Edición Cero

Cooperativa /El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, salió al paso de las críticas que ha recibido por los resultados... Ex director del INE: «No le tengo que pedir disculpas a nadie»

ex director ineCooperativa /El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, salió al paso de las críticas que ha recibido por los resultados del Censo 2012 y negó rotundamente que haya hecho «un mal trabajo». 

En entrevista con Teletrece de Canal 13, Labbé señaló que «no le tengo que pedir disculpas a nadie» e insistió que, con el equipo del INE, «hemos un hecho un buen trabajo», desestimando las críticas de la comisión externa que revisó los resultados del Censo 2012. Comisión a la que Labbé no le reconoce ninguna«expertise». 

Sobre las disculpas que el Presidente Sebastián Piñera pidió por los «errores» cometidos durante la planificación y aplicación del censo, el ex director dijo que «si el Presidente quiere pedir disculpas es problema de él, no el mío.Si el cree que hay un error», es cosa de él.

«Creo que no hay ninguna duda en que en este minuto yo he sido un elemento desechable, está claro eso, desechable en la política», afirmó el ex directivo del organismo y agregó que en la política hay consideraciones de «mínimo costo» y que debido al costo que había se dijo «tomemos una decisión y la decisión es desechar a Labbé».

Labbé fue enfático en señalar que le presentó su renuncia al subsecretario de Economía, Tomás Flores, y que en ningún momento le fue solicitada su renuncia, algo que considera «le informaron mal al Presidente».

subir«El Gobierno cometió un error garrafal»

El ex timonel del INE dijo rechazar «en todos los términos» los resultados de la comisión externa del Censo «porque no le reconozco expertise para la labor que se le encomendó».

Aseguró que ninguno de los cinco miembros «sabe lo que es levantar un censo»  y que al pedir este informe «el Gobierno cometió un error garrafal», «otro más», acotó.

Explicó que «todo el informe de la comisión está basado en un número. Ese número es la población que se proyectó desde el año 2002, pero esa proyección se hizo el año 2002 y 2003. Se hizo con los datos que se esperaban de natalidad, que se esperaban de país y en este caso claramente que no se cumplieron».

No hay que repetir el censo

Labbé indicó que realizó consultas a diversos especialistas antes de realizar el cambio de metodología del censo, que nadie se puso u objetó la modalidad y que, incluso, el Presidente Piñera sabía de esta modificación. «El Presidente preguntó, como a él le gusta», afirmó.

Negó que haya decidido modificar el voluntariado para censar por temor a que los estudiantes boicotearan el proceso y que se trataba de profesionalizar el proceso para no tener un «censo artesanal».

Consultado por la recomendación de la comisión de repetir el Censo, Labbé fue enfático: «Por supuesto que no». 

El ex director del INE espera que la comisión extranjera que estudiará los resultados del proceso «analice el censo, no analice el restulado de esta comisión que no tiene ninguna expertise» y apunto a la autonomía de la institución para que no se repitan este tipo de situaciones.

Los comentarios están cerrados.