Edición Cero

Cambio 21 /Por Alfredo Peña.- La candidata de la derecha se refirió a los episodios más polémicos de su trayectoria en el programa “Protagonistas” de... Evelyn Matthei por primera vez se sincera: «En el piñeragate me mandé un condoro»

piñeragateCambio 21 /Por Alfredo Peña.- La candidata de la derecha se refirió a los episodios más polémicos de su trayectoria en el programa “Protagonistas” de Canal 13, donde dijo, además que en el caso drogas “hubo errores en todos lados”. Dijo que el Piñeragate fue un pecado de juventud. Matthei era diputada y tenía 39 años al momento del espionaje militar a Sebastián Piñera

Evelyn Matthei se refirió a los polémicos episodios del llamado «caso drogas», así como al «piñeragate» en el programa «Protagonistas» de Canal 13, donde además aprovechó de diferenciarse de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
La candidata de la Alianza dijo que en el llamado «Piñeragate» efectivamente «me mande un condoro». Sin embargo, en la polémica por acusaciones de consumo de drogas en el Congreso, dijo que había «culpas compartidas».

El Piñeragate y Matthei

En el denominado Piñeragate, Matthei estuvo más de dos meses ocultando que se unió con un oficial de inteligencia del Ejército, quién se dedicó a espiar telefónicamente a Sebastián Piñera. Luego que le grabó algunas conversaciones, la más importante, una con el actual embajador en Australia nombrado por el mandatario, Pedro Pablo Díaz, a quién Piñera le pedía que hablara con el periodista Jorge Richards, panelista de un programa de Megavisión, para que dejara en ridículo y «como cabra chica» a Evelyn Matthei, que iba a ese programa. Todo matizado con groserías y palabras duras en contra Matthei de Piñera y de Pedro Díaz.

Esa cinta de audio del espionaje del oficial de Ejército (el Capitán Diez, que hoy trabaja en un colegio en la comuna de La Reina) le fue entregada a Matthei en el café Coppelia de Providencia. Con el apelativo de «Huachito» trataba Matthei al oficial del Ejército del DINE, que espió a Piñera.

Piñera era senador RN y Matthei era diputada RN. Y ambos eran pre candidatos presidenciales de este partido.

Luego de recibir esa cinta de audio del espionaje militar, Matthei se la pasó al entonces dueño del canal Megavisión, el fallecido Ricardo Claro. Éste, que no tenía ninguna simpatías por Piñera por razones empresariales, determinó aparecer en el programa político que conducía Jaime Celedón. Y llevó una radio de marca Kioto donde hizo estallar «la bomba política».

Piñera no fue candidato presidencial en esa oportunidad y Matthei tuvo que renunciar a RN, antes que la expulsaran del partido. Y durante 71 días le mintió al país, tal como lo señalan las portadas de los diarios de la época, señalando que ella no estuvo involucrada en esta operación política-militar.

En el programa del canal 13 de este domingo, Matthei dijo que era un pecado de juventud el «condoro» del espionaje. La candidata presidencial de la derecha era diputada y tenía 39 años cuando se produjo el Piñeragate.

Se sacará fotos con Allamand

Sobre su reciente ratificación como candidata por la Alianza en la convención de RN de este sábado, dijo que pese a las palabras de Andrés Allamand -quien señaló a sus compañeros de partido a que voten por Matthei «más allá de lo que les diga su mente y su corazón»-, ella igual se muestra abierta a posar con el derrotado presidenciable, para las próximas elecciones en que se presentará como candidato a senador.

Matthei se refirió también a las supuestas similitudes entre su historia de vida y la de Bachelet , diciendo que «nuestras historias no son tan parecidas». A la vez, subrayó la distancia con la abanderada opositora diciendo que «nunca he sido amiga de Michelle Bachelet. No nos conocemos tanto…».

En cuanto a las acusaciones que pesan sobre su padre, de no haber intervenido para evitar la muerte de su amigo, el general Alberto Bachelet-padre de la candidata de la Nueva Mayoría- dijo que el general Matthei «no podría haber hecho más» y si hubiera ido a la Academia de Guerra (donde mataron a Bachelet), «le hubieran cerrado el paso».

Los comentarios están cerrados.