Edición Cero

Una emotiva celebración Eucarística para esperar el alba y saludar a la Virgen del Carmen en su día –16 de julio- reunió a unas... Misa de Víspera en honor a la Virgen del Carmen reunió a 100 mil fieles
Imagen: Rodrigo Tapia

Imagen: Rodrigo Tapia

Una emotiva celebración Eucarística para esperar el alba y saludar a la Virgen del Carmen en su día –16 de julio- reunió a unas 100 mil personas, en el pueblo de La Tirana. Y la plaza del poblado, centro de la celebración religiosa, se observaba igualmente repleta de fieles, pese a la baja considerable de peregrinos, en este año marcado por el brote de influenza.

Esta celebración de la festividad religiosa popular de La Tirana, estuvo marcada por el brote de influencia, temiéndose, incluso, que se suspendiera, para evitar la propagación del virus AH1N1.

Inclusive, hubo momentos de máxima tensión cuando las autoridades políticas y las eclesiástica, no se ponían de acuerdo en torno a quien le cabía la responsabilidad para tomar las medidas. Hasta en un inédito hecho, hubo una marcha de los bailes religiosos, para hacer presión ante la intendenta para mantener la fiesta vigente.

Finalmente, bajo la implementación del Plan Tirana 2013, que obligó a que todo peregrino debiera estar vacunado para ingresar al pueblo, desplegándose un proceso de inoculación masiva del antiviral, fue posible que, con restricciones, se realizara la festividad en honor a la Virgen del Carmen.

Desde e fin de semana pasado ya empezaron a llegar peregrinos al pueblo, como lo relató María, de un baile de Iquique. “Nos vinimos antes para arreglar la sede y para que esté todo dispuesto para celebrar como corresponde el día de la Chinita”.

Desde que se inició la festividad oficialmente, el pasado martes, aunque con menos peregrinos, se cumplieron con todos los ritos, desde el saludo de inicio, la danza de los promesantes y después de la misa de víspera, con el saludo del alba.

“La fe es superior a todo. La virgen nos protege, por eso estamos acá en esta noche, esperando para saludarla en su día”, señalaron eufóricos los integrantes de una numerosa familia antofagastina, que señalaron que la tradición y a fe les hace venir desde hace más de 20 años a La Tirana.

Terminada la víspera, de inmediato empezaron a retornar a Iquique numerosos vehículos. Se espera la llegada de más peregrinos para hoy, para los actos de la Misa de Campaña, a partir de las 10.00 de las mañana y la procesión, en horas de la tarde

Los comentarios están cerrados.