Edición Cero

Internados en el hospital de Iquique, estables y sin complicaciones se encuentran 3 pacientes, luego que se detectara 4 casos,  dos adultos y dos... Estudian 4 casos «tipo influenza» en La Tirana. 3 de ellos hospitalizados en Iquique, estables y sin complicaciones

dra tapiaInternados en el hospital de Iquique, estables y sin complicaciones se encuentran 3 pacientes, luego que se detectara 4 casos,  dos adultos y dos menores,  que presentaron síntomas «tipo influenza», en la localidad de La Tirana, por lo que fueron derivados de inmediato, al recinto asistencial de Iquique, según confirmó la propia Directora del Servicio de Salud, Dra. Adriana Tapia. A su vez, recalcó que se trata de  sospechas que deben ser confirmadas con pruebas de laboratorio y que probablemente, dos de los pacientes, no coincidan con la confirmación del mal.

En estos dos primeros días, son más de 150 atenciones las que se han registraron por el dispositivo de salud instalado en la localidad de La Tirana, siendo 4 de ellos, sospechosos de influenza,  -y tres  internados en el Hospital-. El dispositivo opera con la finalidad de satisfacer los requerimientos de salud de los peregrinos que llegan al poblado.

Dra. Tapia

“Cuadros de enfermedad tipo Influenza hemos tenido en los primeros días cuatro casos», confirmó la Directora del Servicio de Salud, añadiendo que «hay que dejar muy claro que se trata de sospechas que hay que confirmar con exámenes de laboratorio”, explicando que se trata de dos niños y dos adultos. “Todos se trasladaron a la ciudad de Iquique, tres de ellos permanecen hospitalizados en una situación de observación, estables y sin complicaciones. Probablemente dos de ellos no son Influenza”, dijo.

Del total de consultas el 30% corresponden a casos de problemas respiratorios, informó la Dra. Tapia,  durante una visita efectuada al recinto acondicionado en la escuela del pueblo,  donde además se cuenta con el refuerzo del Pame del Ejército,con camas para observación de pacientes

Explicó que ya se registran traslados de fieles con problemas cardiovasculares graves y lesionados producto de accidentes de tránsito. “Para esto hay a disposición dos ambulancias M1 básicas para pacientes que no requieren resguardo mayor y otras dos avanzadas”.

Respecto a los tiempos de espera, éste no supera los 10 minutos para los casos que registran mayor urgencia, situación que variará dependiendo de la demanda que aumenta entre el 14 y el 17 de julio.

“Se vuelve a repetir una situación que se da todos los años en La Tirana. Llegan pacientes que no deberían estar acá en el poblado. Son personas que están recién operadas de cirugías complejas y que deben estar en otras condiciones”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien reiteró el llamado que todos los años formula a la comunidad respecto a que no lleguen al poblado si son pacientes con enfermedades crónicas.

El dispositivo instalado en la localidad cuenta con salas de observación para personas con patologías respiratorias, un box ginecológico, sala de reanimación y un sector para salida de ambulancia.

El carnet de identidad y sus documentos que especifican su afiliación a Fonasa o Isapre son necesarios al momento de solicitar una atención.

Los comentarios están cerrados.