Edición Cero

Si bien las dosis de vacuna se inocularon si parar, en los numerosos puntos de vacunación, durante 10 horas en forma ininterrumpida, la jornada... Caos total en primera jornada de vacunación masiva. Filas interminables y horas de espera

PLAZA PRAT 3 BRSi bien las dosis de vacuna se inocularon si parar, en los numerosos puntos de vacunación, durante 10 horas en forma ininterrumpida, la jornada se fue transformando en un caos, porque las personas, y familias completas, tuvieron que esperar entre 3 a 7 horas para acceder a la inmunización.

Antes de las 8 de la mañana, de la jornada sabatina, ya los iquiqueños se apostaban en los consultorios y centros móviles dispuestos por el municipio. La vacunación se hacía más engorrosa, porque implicaba el registro de datos, vacunación y entrega del comprobante.

Mandiza Barbaric, Directora de la Dirección d Desarrollo Comunitario del municipio de Iquique, DIDECOS, estuvo en el puesto móvil instalado en la Plaza Prat, tratando de calmar a las personas que se quejaban por las horas de espera. Declaró la autoridad, que la medida fue adoptada, quizás tardíamente por las autoridades de salud y que ahora es el municipio el que pone la cara.

“Estamos tratando de coordinar la atención, para que sea lo más expedito el proceso de vacunación. Vamos a inscribir fuera de los box dispuestos, para que el personal de salud, se dedique sólo a vacunar”, señaló mientra trataba de calmar a las personas que reclamaban porque, según decían, algunos “vivos se pasan por delante”.

Las quejas de los que hacían la fila fue desvirtuada por el Carabinero de turno y la propia autoridad municipal, quienes señalaron que se velaba por respetar el orden de atención.

Se estima que en esta caótica primera jornada, se vacunaron más de 27 mil personas. Muchas de ellas, alertadas por la situación, acudieron provistas de sillas y colaciones, para sortear la larga pero necesaria jornada.

CON SILLAS BR

BILBAO BRDurante la jornada de domingo y la próxima semana, seguirá el proceso de vacunación masiva en la Región, especialmente, porque nadie que no sea inoculado con el antiviral, podrá ingresar al pueblo de La Tirana, donde se realizará la fiesta religiosa-popular, en honro a la Virgen del Carmen.

En tanto, sigue la polémica, por lo que algunos consideran como una tardía medida, en el sentido de vacunar a toda la población y permitir que la fiesta se realice. Inclusive, se sumó a esta discusión el senador Guido Girardi, quien alertó sobre la efectividad de la vacuna en la primera semana.

Hace sólo 24 horas, sólo podían vacunarse los grupos vulnerables. La preocupación principalmente se debe a que la inmunidad total, se alcanza después de dos o tres semanas, pero la festividad, empieza el próximo martes, aún cuando ya se calcula más de 10 mil peregrinos durante este fin de semana, en el pueblo.

¿Qué pasará? Como lo señala el sabio refrán popular: El tiempo lo dirá.MANDIZA B BR

CONSULTORIO SUR BRVUELTA PLAZA PRAT

Los comentarios están cerrados.