Edición Cero

“Un cuento infantil para un Patrimonio Mundial en el Norte de Chile”, se denomina el proyecto cultural que desarrollará la Corporación Museo del Salitre,... Cuentos Intantiles recrearán la vida en Salitrera Humberstone

silvio zerega“Un cuento infantil para un Patrimonio Mundial en el Norte de Chile”, se denomina el proyecto cultural que desarrollará la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento del Fondo de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá. La iniciativa pretende diseñar y elaborar cuentos sobre la Oficina Humberstone, de modo que potencien la imaginación de niñas y niños, utilizando para ello, diversos recursos gráficos

Según explicó Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, se trata, en definitiva, de transmitir la historia de la Oficina Humberstone, utilizando para ello personajes ilustrados, que le permitirá a los niños conocer la era del salitre, pero de una manera lúdica y didáctica

“Lo que nos hemos propuesto –señala Zerega- es informar a los niños de manera atractiva sobre el patrimonio cultural y junto con ello, potenciar el sentimiento de identidad y pertenencia a una cultura”. Complementariamente se motiva a valorar “la importancia de los cuentos, como un instrumento eficaz para la adquisición del hábito de la lectura”.

En ese sentido destacó el aporte que realiza el Consejo de la Cultura y las Artes, por apoyar proyectos como éste, destinado a formar conciencia sobre el patrimonio, “lo que es doblemente valioso, si se trata de instalar esta conciencia, en niños que están en pleno proceso de formación”.

Niños y niñas

El proyecto está dirigido al público infantil, entre 8 y 12 años. Para su implementación, trabajará un equipo multidisciplinario, de modo de investigar historias en el terreno mismo y luego, construir los cuentos y elaborar el diseño bajo una metodología lúdica y didáctica.

Para ello se contará con el apoyo de antiguos habitantes de la oficina salitrera, como orientadores del proceso creativo de la historia. Asimismo, se realizará una visita guiada al sitio, para que el equipo creativo pueda vivir in situ la experiencia de recorrer el pueblo salitrero, descubrir historias y personajes importantes, para elaborar el texto, diseñar escenas, personajes e ilustraciones del cuento.

Se editarán 5 mil ejemplares de la obra. De este total, se destinará un 20% a centros educacionales municipales de la Región de Tarapacá; un 15% se distribuirá entre los estudiantes que visitan la oficina salitrera Humberstone a través de giras de estudios. El 65% restante permitirá abastecer la tienda de souvenir de la Corporación Museo del Salitre, ubicada en la misma oficina Humberstone.

Zerega explicó que los que se pretende, como resultado del proyecto, es que una vez que los cuentos lleguen a sus destinatarios, su lectura didáctica y entretenida “pueda ir contribuyendo a difundir la importancia de este bien patrimonial y cómo debemos contribuir a su salvaguarda”

Añadió que la Corporación Museo del Salitre realizó un levantamiento de información para determinar el tipo de público que visita Humberstone y resultó que más del 40 por ciento corresponde a población infantil. Es decir, casi la mitad de los visitantes, son niños.

Sin embargo, existe carencia de material ilustrativo, educativo y didáctico en formato infantil que recree diferentes periodos de la historia de cada oficina. Por ello el cuento será un recurso de apoyo, que permiten a los niños utilizar la imaginación, incentivar la lectura, trasmitir valores y educar.

Cabe destacar que éste no es el primer proyecto que ejecuta la Corporación Museo del Salitre realiza, orientado a los niños. En mayo del 2012 convocó a los infantes a participar en el concurso “Pinta tu Pampa”, con la colaboración de la Zona Franca de Iquique, cuyo objetivo fue invitar a conocer las oficinas salitreras y motivar el conocimiento de la vida en la pampa. Participaron 200 pequeños artistas cuyas obras se expusieron en el Mercado de Humberstone, en el marco del Día del Patrimonio.

 

Los comentarios están cerrados.