Edición Cero

Un tremendo impacto y la repercusión inmediata en las redes sociales, ocasionó la difusión de un audio entre el obispo Marco Ordenes y el... Impacto total por audio atribuible al obispo con su acusador, difundido en programa de TV

Un tremendo impacto y la repercusión inmediata en las redes sociales, ocasionó la difusión de un audio entre el obispo Marco Ordenes y el joven que lo denunció por abusos sexuales, dado a conocer  anoche en el programa de la Red Televisión, “Mentiras Verdaderas”.

Rodrigo Pino Jelcic, hoy de 30 años y con residencia en Santiago, dio ayer lo que dijo, sería su última entrevista con los medios, en especial la televisión, porque se siente agotado, agobiado, pero a la vez, en paz por haber denunciado las agresiones de las que fue objeto, cuando era adolescente.

Sin embargo, pese a que esta entrevista fue más extensa y detallas que las efectuadas por otros medios, el nuevo elemento que genera un tremendo impacto en este caso, que investiga tanto el Vaticano, como la Fiscalía de Iquique, es el audio de un diálogo que habría tenido Pino, con Marco Ordenes, donde lo encara por el daño que le ocasionó en su adolescencia, mientras era acólito de la Catedral y el Santurio de La Tirana.

El encuentro se produjo a petición del mismo Pino, quien se habría comunicado vía correo electrónico con el prelado iquiqueño. La cita se hizo –por consejo de su madre-, en un lugar abierto. En este caso, en un auto, en las cercanías de una playa.

El audio, que fue subido anoche mismo a la web por la producción  MV, al igual que algunos episodios del programa, se escucha con mucho ruido ambiental, pero se identifica una voz de volumen bajo y débil, que podría ser atribuible al denunciado religioso.

En el diálogo, se evidencia una relación entre ambos y se alude a otro caso en el que supuestamente estuvo involucrado el obispo, con un joven, mucho menor que Rodrigo, identificado como Camilo. “Nadie puede decir que miento, porque en la grabación se escucha que lo que tuvo conmigo fue por cariño y que la otra relación fue carnal”, expresó el denunciante.

Otro episodio importante de la entrevista, es cuando el conductor Eduardo Fuentes, le pide a Rodrigo que le hable directamente al obispo. El joven lo increpa a que reconozca la verdad y que espera que no siga siendo más, un pastor de la Iglesia Católica.

Otros antecedentes del caso, indican que Rodrigo Pino se entrevistó vía telefónica con el Fiscal Raúl Arancibia, quien dispondrá de esta grabación, como un elemento adicional en la investigación en contra del obispo, que acaba de ser reabierta. Esta denuncia la interpuso el joven, el año 1997.

El Fiscal informó que Rodrigo Pino, vía conversación telefónica,  le señaló que no busca dinero y que su motivación es que se sepa la verdad.

Sin duda que los nuevos antecedentes constituyen un impacto tremendo para los católicos, la comunidad en general y la iglesia, particularmente la iquiqueña, que se espera, entregue también su versión de los hechos. Especialmente porque se había anunciado que el acusado obispo, que se encontraba en Arica, preparaba su regreso a la ciudad y que al retornar, estaría dispuesto a responder las preguntas de la prensa.

Diálogo entre Rodrigo Pino y Obsipo

Rodrigo interpela a obispo Ordenes

 

 

Los comentarios están cerrados.