Edición Cero

De inmediato reaccionó la Conferencia Episcopal, tras la entrevista que el cuestionado obispo de Iquique, Marco Ordenes, acusado de abusos sexuales, dio al diario... A la espera de resolución del Vaticano, por acusaciones de abuso contra de Obispo de Iquique

De inmediato reaccionó la Conferencia Episcopal, tras la entrevista que el cuestionado obispo de Iquique, Marco Ordenes, acusado de abusos sexuales, dio al diario La Tercera.  A través del mismo medio nacional, el portavoz de la entidad, Jaime Coiro, salió al paso hoy  y lamentó el reconocimiento que hizo el prelado, respecto a lo que dijo fue “una conducta impropia”. Mientras, se espera que pronto se conozca el resultado de la investigación canónica que ya estaría terminada; y que el el Fiscal, en el ámbito de la justicia ordinaria, tome declaraciones tanto del joven denunciante, como del obispo sobre el que caen las acusaciones.

“Para la Iglesia siempre es tremendamente doloroso que un ministro consagrado al servicio de Jesucristo y de la Iglesia reconozca su participación en conductas impropias, mucho más aún si se trata de un obispo”, señaló el portavoz eclesiástico, señaló el portavoz Coiro, al referirse al reconocimiento tangencial de su participación en los hechos de abusos de los cuales lo acusa Pino, hoy de 30 años. Recordemos que el joven señalo que los abusos ocurrieron cuando él era menor de edad, entre los 15 y 17 años, pero el religioso señaló que ocurrieron:

“No siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad”.

«En cualquier caso, la Iglesia está en la espera de que esta denuncia sea esclarecida plenamente por las instancias que corresponden y esa es la actitud con la que los fieles católicos, especialmente los de Iquique, están tomando esta compleja situación”, añadió el vocero.

Dos investigaciones

Hay que recordar que el caso que involucra a Marco Ordenes, se lleva a través de dos investigaciones. Una es la que realiza el Vaticano, directamente, ante la alta investidura del acusado. Esta se inició en abril de este año, luego que Rodrigo Pino, hiciera la denuncia ante la Nunciatura Apostólica, asumiendo el caso el mismo nuncio, Scapolo,  secundado por el  vicario judicial Jaime Ortiz

Precisamente, Rodrigo Pino, señaló que ya fue informado que el obispo no seguría en el cargo, producto de los resultados de esta investigación, que se espera se dé a conocer pronto.  L

La segunda investigación partió el año 1997, cuando el padre del joven, Manuel Pino, junto a su hijo, interpusieron una denuncia por abuso sexual, en la Fiscalía de Iquique, cuyo caso fue cerrado.

Sin embargo, luego que la Nunciatura reconociera la investigación que lleva el Vaticano, el joven sacó fuerzas y contó su verdad a través de los medios de comunicación. Además, presentó como prueba de los abusos, una conversación que sostuvo con órdenes donde el religioso reconoce que lo que tuvo con él fue una relación de cariño.  También en ese diálogo, donde Pino lo encara, se alude a un segundo joven que habría sido abusado.

En el intertanto, el Fiscal Raúl Arancibia anunció que la Fiscalía decidió la reapertura del caso. Y luego, él mismo fue nombrado para llevar la investigación de la causa

De hecho, el fiscal Arancibia  ya ha tomado contacto telefónico con Rodrigo Pino y se espera que le tome declaraciones directamente y reciba la grabación. Ello ocurrirá en Santiago.

El obispo

Marco Ordenes viajó para las fiestas Patrias a Tacna y  Perú, retornando al país, pero no a la diócesis. Hasta ahora permanece en Arica, según informó la iglesia, reposando por la enfermedad hepática que le afecta y en un proceso de reflexión.

El caso ha ido creciendo cada día, acaparando el interés noticioso de todo el país. Y los hechos se fueron sucediendo vertiginosamente:

  • Conocimiento de la investigación del Vaticano
  • Entrevista de Rodrigo Pino con los medios nacionales y locales.
  • Apertura de la investigación en la Fiscalía de Iquique
  • Difusión del audio con la voz del obispo en el programa Mentiras Verdaderas.
  • Reconocimiento del prelado de “acto imprudente”, pero ocurrido cuando el acusado era mayor de edad.
  • Reacción de la Conferencia Episcopal, que, en definitiva, lo que hace, es quitarle respaldo al obispo iquiqueño.

Lo que viene

  • Que el Vaticano haga pública el resultado de la investigación canónica.
  • Que el Fiscal le tome declaración a ambas parte, Rodrigo Pino y Marco Ordenes.

Los comentarios están cerrados.