Edición Cero

Al rojo vivo sigue la denuncia realizada por el Colegio Médico de Iquique, en el sentido que en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdámez,... Funcionarios médicos del Hospital, respaldan denuncias del Colegio Médico

Al rojo vivo sigue la denuncia realizada por el Colegio Médico de Iquique, en el sentido que en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdámez, hay una serie de graves carencias y que, además, desde el punto de vista directivo, faltaría liderazgo. Denuncia que  fue desestimada por la Directora del Servicio de Salud, doctora Adriana Tapia.

La reacción de su colega Nelson Garrido, que preside la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional de Iquique no se hizo esperar, difundiendo ante los medios de prensa, una declaración oficial. En el documento se señala que sus representados, que además están colegiados,   por lo que las declaraciones del Colegio Médico, emitidas por el presidente de la Orden Dr. Juan Carlos Liendo , “reflejan completamente el parecer de los galenos que trabajamos en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, por ello respaldamos y reafirmamos completamente  las declaraciones emitidas.

Con respecto a la falta de liderazgo en el hospital, “para ejemplo basta un botón”, señalando que Director del Hospital Regional,  lo hace como subrogante desde hace 14  meses y que además, el cargo aún no es llamado a concurso público. Explica que la subrogancia, en la práctica implica que en reiteradas ocasiones no se encuentre presente en la institución generando continuos problemas.  Por ejemplo se ha citado a jefes de servicio a  reuniones las que fracasan por falta reiterada de la autoridad hospitalaria en dichas instancias tan necesarias para conocer los requerimientos de los servicios, y por ende la realidad de nuestra institución.

Respecto  al anuncio de recursos extras,  que ascienden  a  mil 400  millones  destinados a resolver problemas en el Hospital, los califica el Dr. Garrido como  una suerte de  “salvavidas”. Dichos recursos están destinados, dijo “para saldar deudas de distinta índole del recinto.  Se debe informar a la comunidad también que esos recursos son enviados por el Ministerio de Salud,  pero son obtenidos a cuenta del presupuesto destinado para inversión en salud del año 2012, lo que obviamente significa que el año entrante el presupuesto en salud comienza con un déficit de mil 400 millones de pesos”, concluyó el directivo.

Como Presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Iquique reiteramos nuestro apoyo a las declaraciones vertidas por el Presidente del Colegio Médico Regional Iquique, Dr. Juan Carlos Liendo e instamos a la comunidad a demandar mejor información por parte de las autoridades a cargo de la Salud en la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.