Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Aún camina con temor por las calles de Iquique o cuando toma un autobús. Es que cree que en cualquier momento... Alumna en práctica grabada en baños de la Intendencia de Tarapacá por desvinculado camarógrafo, alza la voz este 8 de marzo

Anyelina Rojas V.- Aún camina con temor por las calles de Iquique o cuando toma un autobús. Es que cree que en cualquier momento se le puede aparecer el audiovisualista Diego Luna Hidalgo, a quien sorprendió grabándola en el baño de la Intendencia Regional de Tarapacá, donde hacía su práctica y mientras esta persona era parte del equipo de comunicaciones del Intendente Quezada. Era mayo de 2019. Catalina Peredo Celedón, hoy de 19 años, no ha dejado de exponer su caso desde el minuto uno de ocurridos los hechos, caso que tuvo en los últimos días impacto nacional. Y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer su lucha como “David contra Goliat”, se fortalece. Veamos, pues.

“Yo descubrí a Daniel Luna Grabándome, porque vi parte de su brazo. Supe que era él por la ropa que vestía. Alcancé a percatarme que era la misma tela de sus vestimentas de ese día. Como lo he dicho, quedé en shock y no supe qué hacer… Solo salir en silencio e ir a hablar con mi jefe. Luna salió del baño de hombres, al lado de el de las mujeres y tuvo el descaro de sonreírme”.

Sin embargo, pese a las redes de protección en torno a Luna, el caso fue avanzando y resulta que al menos, son 15 mujeres las que fueron grabadas por la cámara enferma del audiovisualista; varias de ellas ya identificadas. Es que instaló cámaras, según la carpeta investigativa, en el baño de su propio hogar y de otro familiar cercano.  Las mujeres víctimas de esta vileza, funcionarias, amigas, periodistas y familiares, fueron citadas a declarar. Sin embargo, al menos no se sabe que hayan iniciado su propia denuncia.  Es este hecho el que lleva a la joven Catalina, a hablar.

“Respeto que por distintas razones ninguna quiera hacer público su caso, como lo he hecho yo. Sin embargo pienso que como mujeres debemos visibilizar esto, denunciar, acusar. No puede ser que sólo sea yo la que denuncie. Hay que vencer la vergüenza, porque nosotras no hicimos nada malo; hay que vencer el temor y buscar que se haga justicia. Esto no es por mí, no es por las otras víctimas, es por todas las mujeres. Por eso, yo no voy a parar y seguiré denunciando hasta que Luna pague ante la justicia por lo que hizo. El es un degenerado y no puede andar suelto. Y reafirmo que es un degenerado que no tuvo límites, incluso grabando a sus familiares, a sus amigas íntimas, con las que compartía por años. Es un ser repudiable”.

Y sigue Catalina, con una fuerza y convicción que sorprende. “El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, entonces, más que nunca tenemos que denunciar y hacer público de lo que son capaces este tipo de personas. Yo lo acuso, invadió mi privacidad, mi intimidad y filmó mis partes íntimas cuando estaba en el baño. Es un enfermo y tiene que responder por lo que hizo. Yo denuncio y respeto que las otras víctimas no lo hagan, pero creo que el camino es sacar los hechos a la luz”.

Explica Catalina que los procesos en la justicia son lentos. Incluso, desde que hizo la denuncia, sólo declaró al inicio y nunca más la llamaron. Reconoce que le pusieron atención especializada con una psicóloga, pero que no fue suficiente, porque sigue en shock. Por eso, denuncia mediante los medios de prensa. Incluso la contactaron durante la semana pasada, los canales nacionales, lo que le dio mayor fuerza a nivel nacional a lo que dice no es “su caso”, sino que el de muchas víctimas, al menos 15. “Por lo que se ve, Luna venía haciendo esto por años, por lo tanto, debe haber muchos registros que no fueron incautados, que debe tener escondidos. Tampoco se sabe con qué fin hizo eso y que destino tenían esas imágenes. Me pregunto si eran para él o las enviaba a algún lado. Por todo eso yo no callo, hasta que se sepa toda la verdad”.

Reconoce que es joven, que las redes de poder operan en su contra, que después de la denuncia ce le cerraron las puertas y que todo ahora es más difícil para ella, “pero me mantengo digna. Ese es mi espíritu este 8 de marzo, luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

NOTAS RELACIONADAS

Caso Luna abre nueva arista: Asignación de casa fiscal en tiempo récord. Tema no está claramente regulado

 

La ex practicante de la intendencia dispuesta a colaborar para reconocer a otras mujeres que estarían en videos incautados a ex camarógrafo de la intendencia

Disparidad de criterios: Mientras Fiscal administrativo sugiere suspensión por 3 meses y goce de la mitad del sueldo, intendente resolvió destituir a agresor que filmó y grabó a practicante

 

 

Los comentarios están cerrados.