Edición Cero

Esta tarde de martes,  Catalina Peredo Celedón, la víctima de abuso sexual que fue fotografiada y grabada por el  ex camarógrafo de la intendencia,... La ex practicante de la intendencia dispuesta a colaborar para reconocer a otras mujeres que estarían en videos incautados a ex camarógrafo de la intendencia

Esta tarde de martes,  Catalina Peredo Celedón, la víctima de abuso sexual que fue fotografiada y grabada por el  ex camarógrafo de la intendencia, Daniel Luna, mientras estaba en el servicio higiénico de su trabajo, se entrevistó con la fiscal Priscila Silva, especializada en delitos sexuales, quien la puso al tanto de los avances de la investigación judicial.

En efecto, tras la entrevista con la investigadora, la ex practicante de la intendencia conoció los avances de la investigación, principalmente lo referido a las pericias que se practicaron a los dispositivos que Daniel Luna tenía en su poder, y que le fueron incautados por la Policía de Investigaciones, en su domicilio.

La diligencia se había realizado a petición del abogado que representa a la joven, Enzo Morales quien la acompañó en la entrevista de hoy, con la Fiscal Silva.  Y si bien no se puede revelar el contenido de las imágenes que hay en los dispositivos, la joven se ofreció ante la Fiscal, a colaborar en el caso e identificar a las otras mujeres que aparecen en las imágenes.

“Me ofrecí porque creo que se debe llegar al fondo de esta investigación. Hay mucha información no oficial que apunta a que Luna tenía esta práctica de mucho antes. Y eso debe clarificarse”, señaló la joven.

Otro antecedente que vale destacar es que Catalina aportó con una foto en que se ve parte del cuerpo de su atacante, donde se observa la vestimenta que llevaba ese 10 de mayo, cuando la grabó, día en que la intendencia se celebraba el Día de la Madre.

Respecto de su caso personal, dijo que el camarógrafo siempre se hizo el simpático con ella y constantemente la seguía con la mirada, “al punto que me sentía agobiada. Todo fue muy desagradable. Por eso cuando el intendente me dijo la semana pasada que las puertas están abiertas para mí, me negué a volver porque estoy terminando mi práctica en mi colegio, el Liceo Los Cóndores, donde me siento más cómoda”.

En la llamada relató  que el intendente le dijo que se sentía mal “porque también tenía hijas y esposa y que por eso había destituido a su camarógrafo”. Sin embargo, eso no se condice con la primera actitud que tuvo en el caso, cuando recién denunció lo ocurrido.

“La abogada Lilian Plaza, primero acogió mi denuncia, pero después que reportó el caso me dijo que lo único que podían hacer es cambiarme del departamento jurídico, donde hacía la práctica o renunciar, o sea que no me sentí apoyada para nada, al contrario”.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Catalina Peredo, en su entrevista con la Fiscal Silva y le solicitó conocer el sumario administrativo que llevó en la intendencia el abogado Sergio Tunesi, designado fiscal instructor;  y, además, saber exactamente cuál fue la causal de despido de Daniel Luna.

“Porque quizás fue un acuerdo, o él renunció voluntariamente y no se pone la causal. Eso quiero que se despeje y tener claridad”. En los próximos días la joven podrá conocer esa investigación.

LA FRENTE EN ALTO

Catalina Peredo Celedón, pese a ser una joven de sólo 18 años, tiene muy clara sus metas y su actitud frente a la vida; por eso, sin el apoyo de nadie y antes que se contactara con el abogado Enzo Morales, fue ella misma, junto a su pareja, a poner la denuncia ante la policía. “Nunca pensé en quedarme callada”, sostiene.

También tiene claro que volver a la intendencia para ella no es bueno. “Incluso desde la intendencia me invitaron a que fuera a una reunión, así como a modo de despedida y me negué, porque eso igual es incómodo”, sostiene.

Hoy, su prioridad es terminar la práctica profesional, de la cual ya le queda lo menos; trabajar en lo que queda del año y, el próximo, ingresar a estudiar Derecho.  “Ese es mi sueño, ser abogada y dedicaré todas mis energías para lograrlo”, concluyó la joven.

Dijo que ella desde el primer día decidió enfrentar el tema públicamente y dar la cara, porque no tiene de qué avergonzarse, pues es la víctima. “Creo que represento a tantas otras niñas y mujeres que han pasado por esto o situaciones peores y que no se atreven a denunciar. Yo les digo que hay que hacerlo, no hay que avergonzarse y que hoy hay mecanismos legales para poder sancionar a los culpables”, señaló convencida que su camino, es el correcto.

NOTA RELACIONADA

Caso Luna abre nueva arista: Asignación de casa fiscal en tiempo récord. Tema no está claramente regulado

 

Los comentarios están cerrados.