Edición Cero

Triste jornada fue la del Consejo Regional de Tarapacá, no sólo porque no fue posible lograr el consenso que permitiera contar con la presidencia... Triste espectáculo en el CORE: Supuestos «acarreados», profirieron gritos e insultos porque no se escogió al Presidente

Triste jornada fue la del Consejo Regional de Tarapacá, no sólo porque no fue posible lograr el consenso que permitiera contar con la presidencia de ese organismo colegiado, sino que por el espectáculo que protagonizaron asistentes a la Sala, en calidad de público, que profirieron todo tipo de insultos y groserías.

El Consejero del Frente Amplio, que otrora dirigiera el movimiento de Los Indignados, acusó que fue su par, el CORE Democratacristiano, quien movilizó a parte de los protestantes, bajándolos de Hospicio. El aludido niega la acusación.

LA AGITADA SESIÓN

La Sesión del CORE, tuvo, “una previa”, ya que llegaron masivamente dirigentes e integrantes del Colegio UNAP, para pedir que se pronunciara sobre la huelga que llevan y que ha impedido ya, hace tres semanas, que se inicie el periodo escolar. Esta situación a provocado que más de 120 alumnos ya hayan emigrado a otros establecimientos. Y eso no se detiene.

Los dirigentes acusaron a la Universidad Arturo Prat, de no querer negociar con el sindicato, estirando al máximo la situación y que según ven, tiene como única salida -que ni funcionarios ni padres quieren- el cierre del establecimiento.

El CORE, al menos llegó a consenso en este tema, en el sentido de apoyar las demandas, pero con la precisión que no tienen facultades para intervenir. Como sea, el tema se tomó la agenda y la UNAP, necesariamente tendrá que tomar cartas en el asunto, porque pasó de ser un tema gremial, a uno político. Además, esa Casa Universitaria postula a proyectos como el FIC, cuyos recursos aprueba el CORE.

Terminado este tema, que se prolongó por harto rato, se inició la sesión. Tal como el consejero Berríos le señalara a este medio, en el sentido que retiraba su candidatura, efectivamente lo hizo. Felipe Rojas, no se bajó, de modo que nuevamente se enfrentó con Alberto Martínez. La votación fue 7 a 7, para Martínez y Felipe Rojas. La Democracia Cristiana, representada por Verónica Aguirre y Jorge Zavala, votaron por la derecha, rompiendo los acuerdos entre la coalición a nivel nacional, pero justificando que el Frente Amplio le cerró todas las puertas al diálogo.

En otra vuelta de votación, la derecha propuso a Verónica Aguirre y se fundamentó a su favor su experiencia como alcaldesa de Pozo Almonte y su calidad de mujer, la única en el Consejo Regional.  No se logró el quórum, pero Eduardo Mamani, del Tamarugal, se abstuvo.

De ahí para adelante todo fue caos. Incluso en plena votación, la derecha propuso que para no llegar al final ya señalado, se dividiera el periodo entre ambos candidatos, lo que no prosperó porque la votación estaba en curso.

Mientras, en medio de una batahola, el presidente Accidental del CORE, Lautaro Lobos, debió cerrar la sesión y citó a una nueva Asamblea para este martes, a las 15.00 horas. Recibió todo tipo de insultos por parte de la concurrencia, al igual que al resto de los consejeros. Si se pensó que este nuevo Consejo Regional sería distinto, lo que ocurrió en Sala fue de bajo nivel, no por los consejeros, sino que por los asistentes.

El CORE Rubén López, del Frente Amplio, acusó a su colega Jorge Zavala, de “acarrear gente para hacer este show”, lo cual rechazó tajantamente, puso que eso es una “mala práctica”.

El más damnificado de todos es el Conejero Alvaro Jofré, que sigue dilatando la situación de la Gobernación Provincial. En su propio sector, están intentando que otro asuma el cargo de Gobernador de Iquique, puesto que ése es un buen escenario para hacer gestión y perfilarse como futuro candidato a alcalde. Jofré no es el único interesado en la postulación edilicia; también es un viejo anhelo de Felipe Arenas (UDI) que acumula un gran respaldo electoral. Es decir, la pelea de fondo, está en la misma coalición de Chile Vamos.

Quizás por eso se explique que el debutante CORE, Eduardo Mamani, vea como algo factible pasar de la abstención a votar por Martínez, desmarcándose del bloque oficialista. Pareciera ser que es una única solución para destrabar la presidencia del CORE, pero, también, la testera de la Gobernación Provincial de Iquique. Eso sí, dijo a este medio que lo está pensando, que no lo descarta, pero que aún no lo decide.

Tal como ayer, todo está por escribirse, aún.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.