Edición Cero

Tranquilo en su hogar después de la detención, a su juicio injusta, se encontraba este jueves, Juan Ramírez, quien fuera detenido cuando acababa de... Detenido en caso Kast: «Fue extraña y confusa mi detención. Está claro que no provoqué agresión»

Tranquilo en su hogar después de la detención, a su juicio injusta, se encontraba este jueves, Juan Ramírez, quien fuera detenido cuando acababa de llegar al Servicentro de Playa Brava, donde José Antonio Kast, se mantenía escondido, luego de los incidentes ocurridos en la Universidad Arturo Prat, donde fue agredido.  La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el dirigente, la cual no acogió la magistrado Verónica Opazo, por estimar que la privación de libertad era desmedida ante delitos que no tienen asignadas penas de crimen, que el imputado tiene irreprochable conducta anterior y que en caso de ser condenado, puede optar a cumplir con una pena sustitutiva.

Tras recuperar la libertad, el dirigente comunista, que quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y testigos, anunció que se querellará contra quienes lo acusaron de agredir al ex candidato presidencial. «No hay nada que me involucre en esa acusación, por lo tanto tomaré todas las medidas para que se aclaren los hechos.  Yo me someteré al debido proceso, porque se intentó criminalizarme y eso generó muchas amenazas en mi contra», declaró.

Asimismo recordó que mientras permanecían en el Salón Oscar Hahn, un «sujeto del grupo de Kast, intentó agredir a los que se manifestaban en contra, para lo que se valió de una silla. Entonces bajé las escaleras del lugar para enrrostrarle su actitud. No me quedé callado», dijo.

A su juicio «todo lo que ocurrió estaba preparado, para que Kast se victimizara, como ocurrió», señaló, indicando que cree que lo que se pretenden es amedrentar al movimiento social, para que se desentienda de sus legítimas demandas. «Con las acusaciones injustas en mi contra, lo que se pretendía era dar un castigo ejemplificador, a quienes se atreven a disentir y manifestarse. Estos son los tiempos mejores. Quizás que vendrá», precisó Ramírez.

FISCALÍA

La Fiscalía informó que el detenido, quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y testigos. De acuerdo a lo señalado por el fiscal Juan Valdés en la audiencia de control de detención, los hechos ocurrieron en dependencia de la Universidad Arturo Prat, donde la víctima fue abordada por un grupo de personas, entre las cuales estaba el imputado, quienes la insultaron, amenazaron y agredieron por diferencias ideológicas.

Incluso estas agresiones se  mantuvieron afuera del recinto estudiantil, donde la víctima recibió golpes de pies y puños, resultando policontuso, con lesiones en un tobillo y una mano. En el hospital estas lesiones fueron calificadas como grave. El fiscal detalló que el imputado, junto a otras personas que no han podido ser identificadas, amenazaron con matar a la víctima, a quien denominaron como “nazi y fascista”.

La Fiscalía dio cuenta de los testimonios del ex diputado y de varios testigos que lo acompañaban, quienes reconocieron al imputado como unas de las personas que los amenazó y agredió, además de las imágenes de una cámara de seguridad municipal que ubica a Ramírez en el lugar de los hechos.

Junto a los abogados querellantes del Intendente Regional y de la propia víctima, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, dado el carácter de los delitos, la existencia de la circunstancia agravante de cometer el delito por diferencias ideológicas, y que éste se haya ejecutado en grupo o pandilla.

Sin embargo, la magistrado Verónica Opazo no acogió la petición, por estimar que la privación de libertad era desmedida ante delitos que no tienen asignadas penas de crimen, que el imputado tiene irreprochable conducta anterior y que en caso de ser condenado, puede optar a cumplir con una pena sustitutiva.

De esa forma, el Tribunal resolvió que el imputado quedara sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y testigos mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 60 días.

DECLARACIÓN PARTIDO COMUNISTA

Sobre este caso, y considerando que el detenido es de militancia comunista, esa partido emitió la siguiente declaración pública:

1.- Rechazamos enérgicamente la presencia de un reconocido pinochetista, quien ha tenido el descaro de reivindicar las atroces violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país y región en dictadura. Su presencia violenta la conciencia digna de Tarapacá, cuna del movimiento obrero y casa de uno de los campos de concentración más horrorosos que ha sufrido la patria, como lo es Pisagua.

2.- Reivindicamos el derecho a la protesta social, y la “funa” es una de sus formas. En ese contexto, apoyamos, respaldamos y participamos de la “funa” a la presencia de José Antonio Kast, quien no sólo es un reconocido defensor de criminales de lesa humanidad, sino además es nieto de un oficial nazi de las SS, e hijo de un latifundista que fuera delator de campesinos en dictadura, quienes hasta hoy siguen siendo detenidos desaparecidos.

3.- Denunciamos además la acción selectiva de Carabineros en contra de militantes del Partido Comunista de Chile, que en un contexto de decenas de participantes, detiene sólo a dos militantes comunistas, ninguno de los cuáles agrede físicamente a este personaje, tal como consta en todas las grabaciones disponibles sobre el hecho. En lo que parece ser un nuevo montaje de la policía uniformada, se priva de libertad a ambos compañeros sin ninguna prueba de respaldo, negándoles además en la comisaría sus más mínimos derechos. Nuestra firme solidaridad con ellos, no podrán amedrentarnos.

4.- Hacemos un decidido llamado a nuestros pueblos a combatir a todos aquellos que enaltecen el terrorismo de Estado, menosprecian a nuestras víctimas, se erigen desde un muro de odio para combatir a los más pobres, a la diversidad sexual, a los migrantes, a los trabajadores. No somos ni seremos neutrales, nuestro lugar está frente al opresor y junto al oprimido.

 

Los comentarios están cerrados.