Y se despejó el rumor: La diputada Danisa Astudillo es proclamada candidata al Senado por el Partido Socialista en Tarapacá.
Actualidad 27 junio, 2025 Edición Cero 0

En un acto realizado por el natalicio del Presidente Salvador Allende y en el cierre de campaña de Carolina Tohá, candidata presidencial del Socialismo Democrático, la diputada Danisa Astudillo fue proclamada oficialmente como postulante al Senado por el PS Tarapacá, partido en el que milita. La proclamación se llevó a cabo en la sede partidaria.
La noticia venía sonando hace semanas en el mundo de la política, a la espera de que fuera «lo que el partido decidiera». Eso quiere decir, que concluyan las negociaciones internas y con los aliados, donde cada colectividad interesada en un cargo de elección popular -diputación y senaturía-, expusiera sus cartas.
Así se llegó al momento de la proclamación, encabezada por las direcciones comunales del PS de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, junto al Comité Central Regional y la Dirección Regional del partido. Militantes de toda la región, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, concejales y un consejero regional participaron del acto.
Astudillo, tras ser proclamada, señaló:
“Con humildad, emoción y fuerza asumo este desafío de representar a mi región desde el Senado, si mi partido y nuestra gente así lo estiman. Toda mi trayectoria ha estado y continuará al servicio de Tarapacá”.
La trayectoria de la diputada -nacida en la ex Salitrera Victoria-, es vertiginosa. Fue seremi de Planificación, concejala de Iquique y directora regional de FOSIS. Hoy, como diputada en su primer período, ha impulsado proyectos como la Ley de Socavones y el feriado regional de San Lorenzo, además de iniciativas en trabajo digno, salud pública, seguridad y una agenda migratoria clara para ordenar la migración irregular y enfrentar el crimen organizado, según se informó desde su oficina parlamentaria.
También se indicó que tiene una mirada «feminista, regionalista y profundamente pampina»; y que su candidatura «se proyecta como una voz sólida y comprometida para representar al norte en el Senado».
LA CONTIENDA ELECTORAL
Astudillo deberá enfrentar no sólo a sus contrincantes de lo otra vereda; sino que también de los partidos oficialistas, como Hugo Gutiérrez, si es que su postulación al Senado, es confirmada por el Comité central del Partido Comunista. Y también al candidato o candidata, que cuente con el apoyo del sorismo, puesto que el actual senador Jorge Soria, no tiene confirmado ir a la reelección.
Hay una tendencia que se inclina por apoyar la candidatura del «Choro» Soria, pues es el único capaz de arrastrar los votos de sus incondicionales e históricos seguidores. Sería una fórmula de estrategia política, que permitiría al PPD, -partido por el que Soria es Senador- conservar el cupo, pero por ahora, como se dice, es «política ficción».
Deja una respuesta