Edición Cero

Un importante taller informativo en Pica, sobre los diversos trámites que se realizan en Bienes nacionales, incorporando una perspectiva de género, realizó la Secretaría... Seremi de Bienes Nacionales realizó taller con enfoque de género en Pica, asociado a los diferentes trámites asociados

Un importante taller informativo en Pica, sobre los diversos trámites que se realizan en Bienes nacionales, incorporando una perspectiva de género, realizó la Secretaría Regional Ministerial de esa cartera, encabezada por el seremi Osvaldo Ardiles. Principalmente en consideración que las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a la administración del territorio.

La actividad se realizó en la sede de la junta vecinal Bajo Miraflores de la comuna de Pica y estuvo dirigida a las socias y socios de la agrupación Killari, quienes solicitaron esta capacitación. El taller abordó temas como arriendos, regularización, concesiones de uso gratuito, ventas, entre otros trámites.

“Nuestro objetivo principal es que las y los usuarios se interioricen en los requisitos y exigencias de los distintos productos. Nos enfocamos especialmente en las mujeres, ya que existen brechas de acceso en trámites como arriendos y ventas, sobre todo porque muchas veces no pueden acreditar ingresos», explicó el seremi Osvaldo Ardiles.

Añadió que sin embargo, entregan buenas noticias, porque «existe un apoyo real en materia de regularización. Por ejemplo, en el caso de las mujeres casadas en sociedad conyugal, el título de dominio se registra como patrimonio propio. Además, en materia de arriendos, se firmó un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para fijar precios más accesibles para las usuarias y usuarios del programa”, explicó el seremi Osvaldo Ardiles.

Durante la jornada, Natalia Ramírez, encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas, expuso sobre la realidad de las mujeres indígenas y la importancia de prevenir situaciones de irregularidad. Por su parte, Yerko Kosanovic, encargado de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Seremi, presentó información sobre el resto de los trámites disponibles.

Entre las principales inquietudes de los asistentes destacaron los precios de los arriendos. Ante esto, se explicó que las tarifas son establecidas por el Servicio de Impuestos Internos, y se hizo hincapié en que las postulaciones a terrenos deben contar con planes acotados y factibles de desarrollar.

Finalmente, Bernardita González, socióloga y parte de la directiva de Killari, valoró la instancia le pareció «excelente, por  la información que entregaron, muy relevante para la comunidad. El servicio tiene un impacto real en el territorio, y vimos mucho interés por parte de la gente en informarse y participar. No es fácil lograr una buena convocatoria, pero en esta ocasión fue notable, lo que demuestra que existe un genuino interés por acercarse y conocer las políticas del servicio. Además, destacamos la voluntad de las autoridades de venir al territorio”.

González agregó que es importante ampliar las oportunidades de desarrollo en la comuna. “Aquí en Pica la presencia de la minería es fuerte, y el liceo local ofrece tres carreras técnicas ligadas principalmente a ese sector o a la agricultura. Por eso creemos fundamental que las organizaciones de base trabajen para diversificar esa oferta, especialmente para los jóvenes. Siempre hemos tenido la idea de generar espacios culturales que también entreguen herramientas de desarrollo, como una escuelita de oficios, un centro cultural o instancias que nos permitan construir comunidad desde los intereses y necesidades del propio territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *