Falleció Mario Magne Castillo, gran militante socialista histórico que nunca dejó de buscar a sus compañeros detenidos desaparecidos
Crónicas 15 mayo, 2025 Edición Cero 1

Familia hizo una denuncia por negligencia en el procedimiento de traslado del paciente. Fiscalía ordenó pericias en el SML, para determinar las causas del fallecimiento del destacado iquiqueño y expreso político en Pisagua.
Anyelina Rojas V.- A menos de una semana de cumplir 79 años, tras haber sufrido un accidente cardiovascular ACV, del que logró salir, falleció quien fuera un destacado y emblemático militante del Partido Socialista, (de la línea Almeyda), Mario del Carmen Magne Castillo, expreso políticos en Pisagua, fundador del Comando del No en Iquique, y dirigente social.
Mario Magne, a quien conocimos durante su lucha contra la dictadura, fue un socialista “a la antigua” -del sector Almeyda-, sin renunciar a sus ideales y manteniendo un espíritu crítico a la línea partidaria. Su lucha, por encontrar a sus compañeros de cautiverio, aún desaparecidos, fue inclaudicable.
Recorrió Pisagua tras todos los datos de una segunda fosa clandestina, porque quería que la verdad saliera a flote y que las familias y compañeros, supieran de su destino final.
Mario Magne nació el 19 de mayo de 1946, en Iquique. Vivió durante muchos años en la Población Caupolicán. Fue padre de tres hijos: Mario Javier, Marina Jimena y Claudio Marcelo, que le sobreviven, al igual que nietos y bisnietos; además su yerno, nueras y demás familiares. Desde hace mucho tiempo estaba divorciado de quien fuera su esposa.
FUNDADOR DEL COMANDO DEL NO
Durante a lucha contra la dictadura, Mario Estuvo en la primera línea, participando en distintas instancias. Fue uno de los históricos fundadores del Comando del No, en Iquique. Por ese motivo, lo entrevistamos en el 2018, cuyo testimonio quedó plasmado en un breve pero valioso video.
En ese video recordó su trabajo en la clandestinidad y lo difícil que fue reunir a las personas y lograr finamente, vencer a la dictadura con un lápiz. “Muchos de los líderes se han olvidado de aquel pueblo, de aquellos ciudadanos que votaron por el no”, señaló en esa oportunidad.
Después de 30 años, en el 2018, en su testimonio, da cuenta de su decepción y que en realidad, dice, con el triunfo del NO, no se ganó por lo que se luchaba.
PARA NO CREER
En la actualidad Mario Magne vivía en la localidad de Alto Hospicio, junto a familiares. Allá es donde se constata su muerte, tras un hecho increíble, casi espeluznante, que, para su familia, sólo obedece a ” una grave negligencia de procedimiento”.
Según los antecedentes proporcionado por su hijo Mario, su padre había sufrido un ACV hace unas dos semanas. Era un paciente de cuidado, ya que tenía un cáncer que avanzaba, por el que recibía cuidados paliativos.
Este miércoles fue dado de alta, siempre de cuidado por su condición, siendo trasladado en ambulancia desde el hospital de Iquique, hacia Alto Hospicio, donde residía. Obviamente fue instalado en la parte de atrás de la ambulancia, pero el funcionario acompañante se fue adelante con el conductor.
Al llegar, los paramédicos se estacionaron en la puerta de su domicilio, en el Condominio Agua Santa, en Alto Hospicio, percatándose el familiar que lo recibía, que algo extraño sucedía, pensando que dormía profundamente, pero la verdad es que estaba fallecido.
La situación causó gran revuelo, ya que la familia llamó a Carabineros, que se presentó en el lugar. Finalmente, se dio cuenta de este inusual hecho a la Fiscalía. Más tarde el cuerpo de Mario Magne, fue derivado al Servicio Médico Legal, para identificar las causas de su fallecimiento.
Así se confirmó desde la Fiscalía, que indica que la denuncia por el fallecimiento de la víctima ingresó por el sistema de bitácora web, a las 20.30 de este miércoles 14. La Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI para verificar si existiera o no intervención de terceros o negligencias.
Además, instruyó al Servicio Médico Legal la autopsia, por ello la familia está a la espera de iniciar el velatorio.
En esa misma línea, su hijo Mario, señaló que lo más probable es que su padre haya fallecido en el trayecto, sin embargo, acusa negligencia, porque el funcionario, en vez de ir junto al paciente en la ambulancia, se fue con el conductor dejando a Mario, solo.
Por lo mismo, realizarán todas las acciones que aclaren los hechos que terminaron con la muerte de su padre y se revisen los procedimientos, que, a ellos como familia, les parecen inadecuados y negligentes.
Ahora se encuentran a la espera que el cuerpo de Mario del Carmen Magne Castillo, sea entregado, para proceder a su velatorio, que se realizará en la sede del Partido Socialista de Iquique, ubicado en calle Bolívar N° 486.
FUE UN LUCHADOR, DE LA DICTADURA, AYUDO A MUCHA GENTE , FUE UNA PERSONA MUY HUMANA Y SIEMPRE CREYENDO EN SUS IDEALES MURIO PENSANDO COMO ARREGLAR EL MUNDO,… AL FINAL
MURIO QUE MAÑANA SERIA UN DIA MEJOR
DESCANZA EN PAZ MARIO MAGNE CASTILLO