Familia de «jach’a mama de Quebe»: «No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara.
Crónicas 15 abril, 2025 Edición Cero 0

Causa se la muerte de la anciana aymara aún no está definida. Se espera el resultado de la autopsia para determinar si hay intervención de terceros.
Impacto causó la terrible noticia de la muerte de Maximiliana Amaro Mamani, “nuestra jach’a mama de Quebe”, como la llamaban en su comunidad. Fueron sus hijos, que la fueron a visitar, que se encontraron con la anciana fallecida y el domicilio totalmente desordenado.
Si bien, la familia cree que se trata de un asesinato, las causas del deceso de Maximiliana se sabrá luego que se realice la autopsia, diligencia que surge luego que la Fiscalía ordenara que se investigara este hecho y que dispuso de la constitución de la Brigada de Homicidios en el domicilio de la jach´a mama de Quebe, comuna de Colchane.
La doliente familia afirma que se trata de un asesinato. Así lo expresó en las redes sociales:
Mama!! Mama!!
“¡Justicia para mi madre Maximiliana Amaro Mamani, nuestra jach’a mama de Quebe!
Con profundo dolor y rabia, denunciamos el asesinato de Maximiliana Amaro Mamani, mujer aymara de 85 años, ocurrido en la localidad de Quebe, comuna de Colchane. No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara.
Maximiliana, en vida, fue guardiana de saberes de nuestro pueblo. Ya había denunciado amenazas a su integridad: años atrás alertó que fue encañonada con una pistola cuando denunció el paso incontrolado de extranjeros indocumentados por nuestro territorio, y también denunció robos sufridos en su hogar. A pesar de haber recurrido a las autoridades correspondientes, no recibió protección. Hoy, trágicamente, fue asesinada en su propia casa.
¡Esto no fue un accidente, fue una tragedia anunciada y una negligencia del Estado!
Exigimos justicia, exigimos verdad.
Exigimos que el Estado no siga ignorando las voces de los pueblos originarios, especialmente en las zonas rurales fronterizas como Colchane.
Deja una respuesta