Tras 6 años de firma de acuerdo entre comunidad aymara Chuzmiza Usmagama y el Estado de Chile, no hay avances
A 50 años del golpeCrónicas 26 noviembre, 2024 Edición Cero
La Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama, (CIA) recuerda que este 25 de noviembre, se cumplen 15 años del fallo histórico, mediante el cual la Corte Suprema, ratificó los derechos ancestrales que tienen sobre el uso del agua, lo que posibilitó la firma de un acuerdo amistoso entre estas comunidades y el Estado de Chile sin embargo, han pasado 6 años en que se firmó un Acuerdo Amistoso, sin que se concrete hasta ahora, por lo que anuncian estrategia contenciosa.
«No seremos más víctimas de la demagogia, por lo cual de no tener su atención y pronta acogida iniciaremos el camino de resolución contenciosa, porque no temeremos en exigir el trato digno y el respeto del cual nos han privado. De la misma forma como lo hicieron nuestros mayores y muchos de ellos han partido sin ver una solución concreta», señalan en declaración pública.
Previamente expresaron que:
«Como comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama, manifestamos nuestra profunda molestia y decepción ante el abandono del estado en el cumplimiento del acuerdo suscrito con el estado por la vulneración de nuestros derechos, la reivindicación de nuestro territorio no basta, y los discursos no son suficientes. Merecemos ser tratados con dignidad y respeto en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El proceso fue largo, debiendo esperar 12 años para lograr el fallo a favor de las comunidades de Chusmiza y Usmagama. En el 2018 se firma el Acuerdo de Solución Amistosa que firmaron como Comunidad Indígena Aymara (CIA),el Estado de Chile y las comunidades aymaras afectadas.
Sin embargo, ese proceso lleva ya, 6 años y aún no hay respuesta concreta al Acuerdo, por lo que definen una estrategia para no ser más «víctimas de la demagogia, por lo cual de no tener su atención y pronta acogida iniciaremos el camino de resolución contenciosa, porque no temeremos en exigir el trato digno y el respeto del cual nos han privado. De la misma forma como lo hicieron nuestros mayores y muchos de ellos han partido sin ver una solución concreta».