Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Una intensa jornada se realizará en Pisagua, con la instalación de tres placas memoriales, en Sitios declarados Históricos y de Memoria,... Justo en día que se recuerdan masacres en Iquique y Pisagua, se instalarán tres placas de memoria en el viejo Puerto, otrora Campo de Prisioneros políticos

Anyelina Rojas Valdés.- Una intensa jornada se realizará en Pisagua, con la instalación de tres placas memoriales, en Sitios declarados Históricos y de Memoria, como una forma de homenajear a quienes fueron víctimas de la dictadura.  La invitación la extiende la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, AFEPI

La actividad se realizará el domingo 29 de septiembre, fecha emblemática para los derechos humanos, porque en esa fecha, en 1973, se hizo el montaje de la falsa ley de fuga, aplicada a prisioneros políticos, en Pisagua; mientras que en Iquique hicieron desaparecer a Jorge Marín Rosel y William Millar Sanhueza, en un falso enfrentamiento ocurrido en esa madrugada.

INSTALACIÓN DE PLACAS

Autoridades, delegaciones de Derechos Humanos, expresos y expresas política, entre otros, saldrán temprano desde Iquique hacia Pisagua, este domingo 29 de septiembre.

Se estima que a las 12.00 horas, la comitiva realizará la primera parada, en el Colegio de Pisagua, ubicado al costado del histórico reloj de Pisagua, donde se inaugurará la primera placa Memorial.

Tras este emotivo momento, el próximo emblemático Sitio de Memoria del Teatro de Pisagua, donde se inaugurará la segunda placa.

Desde este punto, los asistentes enfilarán a pie hacia hasta el sitio de tormento y crímenes, como lo es la cárcel de Pisagua, donde se inaugurará la tercera placa memorial.

Los actos de memoria concluirán en torno a la Fosa Clandestina de Pisagua, donde fueron encontrados los 19 cuerpos de detenidos, de los cuales, en dictadura se había informado de su supuesta libertad.

En este lugar de recogimiento, donde además se ubica el Memoria de Pisagua, el Presidente de AFEPI, Héctor Marín Rossel entregará un mensaje y presentará su reconocimiento y homenaje a los detenidos desaparecidos y sobrevivientes del Campo de prisioneros políticos de Pisagua.

FECHA SIGNIFICATIVA

Respecto de lo que significa el 29 de septiembre de 1973, hay que recordar que aquel día, hace 51 años, en terrible acción criminal en Pisagua, fueron ejecutados 6 prisioneros políticos, tres de los cuales fueron encontrados en las entrañas de la tierra en la fosa clandestina, descubierta en Pisagua en 1990. Se trata de Juan Calderón Villalón, Marcelo Guzmán Fuentes y Luis Lizardi Lizardi.

En tanto, hasta hoy permanecen en calidad de detenidos desaparecidos, Nolberto Cañas Cañas, Juan Jiménez Vidal y el joven conscripto Michel Nash Sáez, de 19 años, quien cumpliendo con su Servicio Militar, se negó a empuñar el arma contra sus compatriotas, lo que le significó ser enviado a Pisagua, desde donde se perdió su pista.

En Iquique, hubo otro montaje, en la madrugada del 29 de septiembre, donde son masacrados Jorge Marín Rosel y William Millar Sanhueza, mientras que una tercera víctima es el soldado Pedro Prado Ortiz, que cumplía con su servicio militar y, como se dice, en este montaje murió por “fuego amigo”.

Recordemos que Jorge Marín Rossel, 19 años a la fecha y Williams Millar Sanhueza, de 42, habían sido brutalmente torturados, primero en el Retén de Carabineros que en aquella época estaba en El Colorado y después en el Regimiento de Telecomunicaciones, hoy Escuela de Caballería Blindada.

En pésimas condiciones, ya moribundos producto de las torturas, fueron llevado en sacos al Cementerio N° 3, que se unía con el regimiento, dejándolos en una de las calles del camposanto, simulando un intercambio de balas, donde además, fallece el soldado Pedro Prado Ortiz, que hacía guardia en la avenida que llevó su nombre. Así, entonces, el conscripto fue la tercera víctima del montaje militar, que levantó su figura como la de un héroe.

Los cuerpos de Marín y Sanhueza, no han aparecido, hasta hoy.

Los comentarios están cerrados.