Obra del Teatro Expresión «Entre la pluma y la sangre», enmarcada en el teatro de la memoria, se mantendrá en cartelera hasta diciembre
Crónicas 5 agosto, 2024 Edición Cero
Gran cantidad de público se ha concentrado la Sala Veteranos del 79, las últimas semanas, para ver el último estreno del Teatro Universitario Expresión, la obra “Entre la Pluma y la Sangre”, de autoría del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto y la musicalización del trovador urbano, Harold Hurtado.
La obra se mantendrá en cartelas todos los viernes y sábado, hasta diciembre, iniciando a las 20.00 horas. El espectador podrá conectarse con una época de gran convulsión en Chile, que acá se dejó sentir en la ciudad y la pampa salitrera. Eran los años ´30, cuando el movimiento de los obreros del salitre, visibilizan sus demandas e exponen las injusticias laborales a las que eran sometidos.
En esa lucha, un rol fundamental lo cumple la prensa obrera, mediante diversas publicaciones, siendo la emblemática, el diario “El Despertar de los trabajadores”, fundado por Luis Emilio Recabarren.
De hecho “Entre la Pluma y la sangre”, pone énfasis en el rol de la prensa obreras, en tiempos de convulsión social; y de cómo los trabadores son acallados, incluso con la muerte, por dar esa lucha.
Mención especial para el elenco, que lleva ya varios años en las tablas del Teatro Expresión, entregando lo mejor de sí. Lo que no es fácil, porque hacer teatro exige gran dedicación, tiempo, concentración y renuncias.
También destacar la incorporación de Harold Hurtado a la compañía teatral, que la vino a potenciar, al poner sus dones al servicio del teatro de la memoria, que es la línea que viene trabajando Iván Vera-Pinto.
Harold Hurtado, sin experiencia directa en el teatro, posee dominio escénica y una privilegiada voz. Además, musicaliza los textos y los interpreta, plasmando allí, la sensibilidad y compromiso del artista.
El público podrá tener diversas opiniones sobre la puesta en escena de la obra, pero qué mejor que verla, para opinar.
REPARTO
Josefina: Patricia Torres
Vittorio: Juan Carlos Medina
Rolando: Andro Gárate
Eulalia: Carolina Pérez
Casimira: Angélica García
Don Floro: Tito Alarcón
Vendedora: Yolanda Pérez
Canto: Harol Hurtado
EQUIPO TÉCNICO
Composición y Dirección Musical: Harold Hurtado
Diseño y Producción Artística: Jeannette Baeza Rivero
Iluminación y sonido: Jeannette Baeza Rivero
Asesoramiento en baile: COFUNAP
Dirección general artística: Iván Vera-Pinto Soto
IMÁGENES DE LA PUESTA EN ESCENA