Edición Cero

La Dirección del Trabajo (DT) conmemoró este miércoles en la Salitrera de Humberstone su centenario recordando que fue en Tarapacá donde surgió el movimiento... Salitrera Humberstone fue el escenario para conmemorar centenario de la Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo (DT) conmemoró este miércoles en la Salitrera de Humberstone su centenario recordando que fue en Tarapacá donde surgió el movimiento sindical obrero gestado en medio del auge de la industria del salitre a comienzos del siglo pasado.

El organismo fiscalizador fue creado el 29 de septiembre de 1924, en medio de fuertes tensiones sociales en el país. Precisamente, la institución tuvo entre sus primeras funciones generar mejoras en las condiciones de trabajo y la situación de los obreros, a través de la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales.

El ciclo conmemorativo del siglo de vida de la DT considera la realización de los llamados “hitos centenario” en todas las regiones del país, actividades que han sido dotadas de una perspectiva histórica que simbolice su misión de velar por el cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo.

Igual tenor ha tenido esta conmemoración en Tarapacá. En este caso, su finalidad fue buscar una mirada regionalista e integradora que considerara los hechos históricos que han marcado a la región.

Al respecto, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, expresó que “ha sido un hito bien emotivo, simbólico, histórico, cargado de mucha connotación política y social, dando cuenta de cómo nuestra institución sin lugar a dudas está marcada y condicionada por lo que fueron las luchas sindicales de inicios del siglo veinte, y sobre todo en esta región pampina y salitrera en su oportunidad”.

El ciclo conmemorativo culminará a principios de octubre con la celebración entre los días 2 y 4 en Santiago del del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (Redibit), organismo creado para facilitar el intercambio de información y conocimientos que mejore la fiscalización de las leyes laborales en todos los países integrantes.

Junto con ello, la denominada Comisión Centenario, integrada entre otros, por cinco exdirectoras y exdirectores del Trabajo, entregará un documento de análisis sobre la Dirección del Trabajo del futuro.

ACTIVIDADES

La primera actividad conmemorativa, encabezada por la subdirectora nacional Laura Vásquez y el director regional Jaime Rojas, se realizó ayer martes en el frontis de la Inspección Provincial del Trabajo y consistió en una ceremonia “Pawa”, ritual aymara que consiste en solicitar permiso y bendición a la Pachamama antes de realizar cualquier tipo de actividad y que coincidió con la víspera del “Machaq Mara”, Año Nuevo de esta etnia.

Este miércoles la conmemoración se trasladó a Humberstone, y fue encabezada en el teatro de la ex oficina salitrera por el director Pablo Zenteno, quien fue acompañado por autoridades como el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto; el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo y la presidenta regional de la CUT, Esmeralda Contreras.

En su inicio, la actividad contó con el saludo virtual de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El eje de la actividad a teatro lleno fue la exposición del Premio Nacional de Historia 2014, historiador y sociólogo iquiqueño Sergio González. Su relato “Panorama general de la demanda obrera en el contexto del ciclo del salitre (1890-1919)” recordó las duras condiciones de vida y de trabajo que generaron demandas sociales y laborales reprimidas por el estado chileno y que en Tarapacá desencadenaron matanzas obreras como las de la Escuela Santa María de Iquique, en diciembre de 1907, y de La Coruña, en junio de 1925.

La conmemoración de la DT continuó con la presentación de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique “Tiempo de carnaval… reencontrémonos con nuestras tradiciones”, y de la Orquesta Sinfónica Liceo Bicentenario colegio “Williams Taylor”.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES

Durante el acto se entregó reconocimientos a tres destacados y antiguos funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo. Ellos son Valeria Prado e Hilda Calderón, ambas ingresadas a la institución en 1975, y a Horacio Ara, ex director regional, ingresado en 1981.

Luego se rindió un homenaje póstumo a Hugo Bolívar, dirigente del magisterio, luchador social y exconcejal por Iquique, y a las dirigentas Guadalupe Salas, presidenta del Sindicato y de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Chile, y Esmeralda Contreras, ex dirigenta nacional de las trabajadoras de la Fundación Integra y actual presidenta de la CUT Tarapacá.

El acto fue cerrado con palabras del director regional del Trabajo, Jaime Rojas.

Posteriormente, siembre en Humberstone, la Dirección del Trabajo y la Universidad Arturo Prat suscribieron un convenio de colaboración para difundir y capacitar a trabajadores, trabajadoras, estudiantes y usuarios de la DT en Tarapacá en legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad, y fomentar el diálogo social a través de mesas de trabajo, mediaciones y certámenes que cumplan con ese propósito.

Los comentarios están cerrados.