Edición Cero

Su rechazo a la movilización convocada por un grupo de empresarios del transporte, fue rechazada por los partidos políticos de gobierno, principalmente porque las... Bloque de partidos oficialistas rechazó movilización de empresarios del transporte y destacan avances en la gestión

Su rechazo a la movilización convocada por un grupo de empresarios del transporte, fue rechazada por los partidos políticos de gobierno, principalmente porque las demandas expresadas «han tenido una respuesta en un arduo trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año, con resultados concretos».

Enumeran una serie de acciones gubernamentales, en ese sentido como estabilización de los precios del combustible, inversiones en carreteras y en la construcción de más de 15 puestos de descanso en carreteras. También destacan otras medidas en el ámbito de seguridad y migración.

Así se expresa en una declaración pública firmada por el Partido Comunes, Partido Socialista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Acción Humanista, PPD, Plataforma Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Partido Comunista y Partido Radical.

LA DECLARACIÓN

Los partidos políticos, del Bloque Oficialista de Gobierno, frente a la movilización impulsada por un grupo de empresarios del transporte señalamos lo siguiente:

Entendemos y compartimos, que toda persona y por lo tanto todo gremio, tiene el derecho consagrado en la Constitución de manifestarse, siempre y cuando esta manifestación, no atente las libertades de transito de otros y otras.

Cabe señalar que las peticiones que son emanadas de los comunicados de los representantes de los movilizados, han tenido una respuesta en un arduo trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año, con resultados concretos. Entre estos, inversiones por más de mil millones de dólares para el mecanismo de estabilización de los precios del combustible, inversiones en carreteras por más de 20 mil millones y en la construcción de más de 15 puestos de descanso en carreteras.

En temas de seguridad, destacar la presencia permanente de fuerzas militares reforzando las fronteras, con la instalación de puestos de vigilancia en condiciones adecuadas para este tipo de servicio, el aumento 24/7 la atención de los pasos fronterizos de Chacalluta y de Colchane, una Ley de migraciones que incorpora las expulsiones administrativas, el mayor aumento de los últimos gobiernos en materia de seguridad, que ha permitido entre otras cosas,  renovar totalmente la flota de vehículos de carabineros en la región, para aumentar los controles y seguimientos.

Es inentendible y poco razonable, que con el argumento de una mejor seguridad, se bloqueen los caminos, impidiendo que cientos de trabajadores y trabajadoras, lleguen a sus lugares de trabajo, asistan a dispositivos sanitarios y que sus hijos e hijas, se vean imposibilitados de asistir a sus clases, centros de cuidados, de formación profesional y que por lo demás, hacen desviar la atención de los policías a despejar las rutas, y no en estar desplegados en la persecución de delitos.

Rechazamos categóricamente la pretensión de un sector, de desconocer los acuerdos, el diálogo, el trabajo y el avance en materia de seguridad, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el desconocimiento de estos avances, solo llevan a manifestaciones violentas como las de hoy. Hacemos un llamado a respetar las instancias de diálogo sostenidas por las autoridades locales, dado que son las vías donde se resuelven democráticamente las diferencias.

Aún hay trabajo y camino por recorrer, para otorgarle mayor seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de este Norte Grande y por eso invitamos a las fuerzas sociales de Tarapacá a no dejarse amedrentar y pensar en el futuro de Chile y la Región.

Finalmente, expresas los partidos oficialistas, que «Por Chile y Tarapacá», invitan a rechazar este tipo de movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *