Edición Cero

Matías Ramírez Pascal, Diputado Distrito 2. Abogado UNAP.- Este miércoles 24 de abril se inicia la discusión en particular del Proyecto de Ley Socavones en la... Proyecto de Ley Socavones: y la empresa sanitaria, ¿qué?

Matías Ramírez Pascal, Diputado Distrito 2. Abogado UNAP.-

Este miércoles 24 de abril se inicia la discusión en particular del Proyecto de Ley Socavones en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados/as. El proyecto que presentamos en junio de 2023 ha avanzado a paso firme, siendo aprobado en general – de manera unánime – en la dicha Comisión durante el mes de diciembre.

Los resultados hasta la fecha no son casuales; largos años de movilización y presión ciudadana, cientos de reuniones con autoridades con escasos avances en un problema de gran envergadura, cuya afectación solo en Alto Hospicio alcanza a más de 9.300 familias.

Durante todo ese periodo, existieron autoridades comunales y regionales con más o menos voluntad de abordarlo. No obstante, la piedra de tope siempre fue legislativa; no solo era cuestión de gestión, como país aún carecemos de una Ley que se haga cargo integralmente del problema y de los efectos producidos en las edificaciones a raíz del colapso del suelo.

Además, el suelo salino colisiona con otra realidad de Tarapacá como es el alto déficit habitacional. Y son demandas que debemos trabajar de manera conjunta, a paso firme y con convicción, pues durante años la solución habitacional estuvo en la comuna de Alto Hospicio, pero el costo es mayor que la mera construcción de la vivienda pues esos nuevos hogares se han convertido en verdaderas pesadillas para esas familias que buscaban el sueño de la casa propia.

Sobre la base de este diagnóstico compartido, trabajamos. Pero ¿qué busca esta nueva Ley? Sus ideas matrices son regular la construcción en suelos que pueden colapsar o pierdan su capacidad de soporte, otorgando mayores facultades al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establecer una definición sobre qué se entiende por “suelo colapsable” de acuerdo a criterios técnicos, establecer responsabilidades sobre aquellos profesionales que diseñen y/o ejecuten los proyectos, entre otras materias relevantes.

Ahora bien, ¿y las empresas sanitarias, qué? ¿Qué responsabilidad les cabe? Porque sin duda existe una responsabilidad evidente de las compañías en la mantención de las redes de agua potable y del alcantarillado que son la mayor causa vinculada a la aparición de socavones en la comuna. Por ello, el proyecto de Ley busca establecer normas que hagan exigible una mayor respuesta por parte de estas empresas, pero también establecer normas claras sobre la responsabilidad respecto de los daños provocados por socavones producto de una mala mantención de la red pública de distribución de agua potable y alcantarillado.

Este será el desafío mayor porque la Derecha: deberá dar cuenta si está con el sentir de la gente o está con los intereses de los empresarios. Desde el Poder Legislativo, nosotros seguiremos en pos de las legítimas demandas de los vecinos y las vecinas de nuestra comuna de Alto Hospicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *