Edición Cero

En el marco de la Cumbre de Ganadería Camélida, realizada en la comuna de Pica el pasado 12 de abril, el equipo del proyecto... Ganadería Camélida, parte de expediente para postular a Territorio Altoandino y Precordillera Norte como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

En el marco de la Cumbre de Ganadería Camélida, realizada en la comuna de Pica el pasado 12 de abril, el equipo del proyecto SIPAN anunció que luego del trabajo realizado durante cinco años en el Territorio Altoandino y Precordillera Norte, la práctica de Ganadería Camélida será parte del expediente para postular a la denominación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El actual proyecto SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, es impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Este anuncio se compartió con las comunidades indígenas del Territorio Altoandino y Precordillera Norte que han subsistido a través de esta práctica ancestral desarrollada por generaciones y las autoridades presentes durante la Cumbre de Ganadería Camélida, la cual fue organizada por la Mesa Triregional de Ganadería Camélida, el Ministerio de Agricultura y la Ilustre Municipalidad de Pica, congregando a ganaderos y ganaderas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y a las principales autoridades del agro.

Para la representante de FAO en Chile, Eve Crowley el anuncio de la intención de postular el sistema de ganadería Camélida a Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM marca el puntapié inicial de las actividades del año Internacional de los Camélidos. “La ONU ha declarado el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, esta declaración llega en un muy buen momento, porque además de apoyar la intención de postulación a SIPAM del Sistema de Ganadería Camélida hay una agenda de trabajo muy robusta para conservar y proteger a los camélidos, frente a los desafíos que están enfrentando los sistemas agroalimentarios como son la desnutrición y el hambre, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escases hídrica y la malnutrición, entre otros.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la instancia poniendo énfasis en lograr acuerdos fecundos. “Necesitamos poner el foco en un diálogo unificador para que los acuerdos que se logren hoy sean la base de la sostenibilidad del sistema de ganadería camélida, por su aporte a la seguridad alimentaria, la cultura y artesanía”, aseguró el secretario de Estado.

Otra de las actividades relevantes durante la Cumbre, fue la presentación de Daniela Acuña, Directora Nacional del Proyecto SIPAN y Subdirectora Nacional de ODEPA, quien entregó los principales avances y resultados del proyecto en los territorios donde se ejecutó.

Rolando Manzano, Presidente de la Mesa Técnica Trirregional de Ganadería de Camélidos, entregó sus impresiones sobre lo ocurrido en la cumbre, “Importante todo lo que pasó desde la creación del «Comité Organizador Nacional del Año internacional de los Camélidos», la intención de declarar el 9 de mayo como el Día Nacional de los Camélidos, (aun en trámite legislativo) que no es casualidad, porque el 2023 en esa misma fecha el sistema de ganadería camélida se declaró Patrimonio Inmaterial. Esto da cuenta de una gran agenda de trabajo, además, de seguir fortaleciendo los programas en los cuales se está avanzando, como el Programa Camélido de INDAP, Agro seguro, el PTI Camélido de Corfo, en fin, hay un sentimiento de esperanza”, señaló el presidente de la mesa triregional.

Por último, se realizó el lanzamiento de la publicación “Buenas Prácticas para un manejo sostenible de la ganadería camélida en el territorio altoandino”, a cargo de Diego Ramírez, Coordinador del Territorio Altoandino y Precordillera Norte de SIPAN. Este documento destaca la importancia de proteger este patrimonio agrícola y ganadero a través de prácticas sostenibles y adaptativas al territorio donde se desarrolla, como un testimonio de la sabiduría arraigada en las tradiciones de las comunidades del altiplano chileno, sostén de la vida de generaciones pasadas, presentes y futuras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *