Edición Cero

Discurso presentado por el autor en el Museo de la Memoria y los DD.HH en la inauguración de esta muestra, en Santiago. Héctor Marín... Museo de la Memoria y los DD.HH inaugura la muestra “Pisagua, la Memoria Vencerá a la muerte”

Discurso presentado por el autor en el Museo de la Memoria y los DD.HH en la inauguración de esta muestra, en Santiago.

Héctor Marín Rossel, Presidente de AFEPI.-

Iquique en los 70, una ciudad pequeña donde todos nos conocíamos, donde éramos adversarios políticos y nunca enemigos; una ciudad que el 10 de septiembre ya estaba en poder de las fuerzas armadas, el terrorismo de Estado asoló nuestra ciudad, secuestrando a nuestros familiares, llevándolos a los sitios secretos de tortura y exterminio. Muchos de ellos fueron voluntariamente a entregarse acompañado de su familia al ser requeridos por los bandos militares. Pensando, ´no he cometido ningún delito, solo mis ideas políticas y un sueño tal como lo tuvo el compañero Presidente Salvador Allende: tener una patria para todos con justicia social, dignidad y respeto por la clase trabajadora´.

Estamos aquí, sus familiares haciendo memoria e historia, somos los que a pesar de todo lo vivido, no tenemos odios, porque el odio mata, y no podemos morir antes de saber toda la verdad y encontrar a todos nuestro detenidos desaparecidos no pedimos venganza, al contrario elegimos el camino más difícil, el de la justicia, que nos ha llevado la vida, pero hemos presentado querellas con nuestros abogados ante la Corte Suprema, para declarar su inocencia ante los cargos que justificaban sus muertes;  limpiar los nombres de nuestros familiares, nunca fueron traidores a la patria, ni cometieron delito alguno, fueron personas honorables y dignas que fueron asesinados sin juicio alguno, inocentes de toda culpa.

Miramos este pasado presente, con una mirada de futuro, luchamos en contra del negacionismo día a día, en cada acto de memoria y recuerdo sin olvidar; y contribuir al que Nunca Más sea verdadero, para que Nunca Más en nuestra patria se asesine, se exilie, se torture y se haga desaparecer a quienes piensan distinto la forma mas cruel e inhumana de represión política del terrorismo de estado.

Esta historia de horror y de lucha no estuviese completa sin nombrar a quienes en una ciudad militarizada y favorita del dictador se atrevieron a salir a las calles a denunciar a la dictadura cívico militar y la existencia del campo de concentración de Pisagua. Ubicado a más de 100 kilómetros de la ciudad de Iquique.

Baldramina Flores. Madre de Humberto Lizardi Flores, encontrado en la fosa de Pisagua.

Rogelia Flores Mejías, madre de Henry Torres Flores Detenido Desaparecido  Campo de concentración de Pisagua.

Ana Sáez Vásquez, madre de Michel Nasch Sáez, Detenido Desaparecido  Campo de concentración de Pisagua.

Petronila Rossel Pizarro, madre de Jorge Marín Rossel, DD Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.

Fresia Lamas Barrionuevo. Madre de Germán Palominos Lamas, encontrado en la fosa del campo de concentración de Pisagua.

Estas madres del amor, nos dejaron un gran legado en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Nada, ni nadie esta olvidado… ¡el OLVIDO MATA DOS VECES!!

 

Los comentarios están cerrados.