Edición Cero

Inversión permitirá abarcar más de 6.950 metros lineales de pavimentos de veredas, pasajes y calles en la región.- Veintiocho proyectos fueron los seleccionados por... Mil 800 millones para 28 proyectos seleccionados por el programa Pavimentos Participativos del MUNVU en Tarapacá. 

Inversión permitirá abarcar más de 6.950 metros lineales de pavimentos de veredas, pasajes y calles en la región.-

Veintiocho proyectos fueron los seleccionados por el trigésimo tercer llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto implicará que más de 6.950 metros lineales de pavimentos de veredas, pasajes y calles se sumarán en la región a partir del segundo semestre de este año e inicios de 2025, con una inversión de $1.830 millones y una superficie de 21 mil metros cuadrados que beneficiará directamente a las comunas de Huara, Pozo Almonte, Pica, Colchane y Alto Hospicio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó la importancia que reviste el Programa Pavimentos Participativos y que sean las vecinas y vecinos quienes trabajen con los municipios para impulsarlos. “Estamos invirtiendo cerca de $2.000 millones de pesos en proyectos que también consideran la provincia del Tamarugal con iniciativas. En las comunas del interior estamos hablando de más de 4.000 metros lineales que se pavimentarán, gracias a la asociatividad con los municipios que aportan un porcentaje del total a ejecutar y la comunidad que se organiza”, argumentó.

La autoridad expuso además que el trabajo que impulsa MINVU en Tarapacá “considera las municipalidades, por cuanto no solo nos estamos abocando a dar cumplimiento al Plan de Emergencia Habitacional, cuyo objetivo es disminuir a marzo de 2026 el 40% del déficit de viviendas de la región, como lo anunció el Presidente Gabriel Boric, sino también a entregar ciudades urbanizadas, con áreas verdes, vías inclusivas y a la vez, amigables. “Ciudades más justas” para que puedan desarrollarse no solo las vecinas y vecinos, sino también las familias, niñas, niños, y en especial, las personas adultas mayores”, argumentó.

El Programa de Pavimentación Participativa (D.S. N°114) es una línea permanente de inversión sectorial, a través del cual los vecinos de un barrio se organizan en comités, para presentar, con apoyo de la municipalidad, proyectos de pavimentación de veredas, pasajes o calles en ciudades y pueblos, rurales y urbanos. Cabe destacar que solo en pavimentación de aceras se consideran 2.990 metros lineales en la región de Tarapacá, mientras que en pavimentación de calles y pasajes son 3.960 metros lineales para alcanzar ciudades inclusivas y justas para las vecinas y vecinos.

La inversión histórica en el Programa Pavimentos Participativos desde 2017 hasta este llamado asciende a $13.374 millones. Mientras que el 83,5% de los recursos destinados ha sido a proyectos en la provincia del Tamarugal y un 16,5% en la provincia de Iquique.

PROYECTOS

En el proceso fueron aceptados 7 proyectos para la comuna de Alto Hospicio, 7 para Colchane; 2 para la comuna de Huara; 3 iniciativas para la comuna de Pica y 8 en Pozo Almonte. Mientras que quedaron en espera 5 iniciativas, 2 de ellas en Pica, 2 en Pozo Almonte y una en la comuna de Colchane.

En el caso de Alto Hospicio, corresponden a proyectos de pavimentación participativas presentados en las unidades vecinales Santa Rosa, Raúl Rettig, Vida Nueva, Alianza, Nueva Esperanza y Norte Grande con mejoramiento de calzadas y aceras, en algunos casos. Dos de estas iniciativas corresponden exclusivamente a mejoramiento de veredas.

En Colchane los proyectos benefician a las localidades de Pisiga Choque, Pisiga Carpa, Pisiga Centro, entre otros.

En Pozo Almonte, comuna que suma más proyectos de pavimentación aprobados, destacan iniciativas en la junta vecinal Villa 2000; junta vecinal Salar de Llamara; Junta de Vecinos N°3 de La Tirana; Junta de Vecinos N°1 y Junta Vecinal La Cascada, entre otros.

En el caso de la comuna de Huara, los proyectos seleccionados corresponden a uno de Pisagua y otro en el pueblo de Huara, ambos de restitución de carpeta asfáltica, gestionado por los vecinos y vecinas.

Mientras que en Pica los proyectos de mejoramiento son las juntas vecinales Hermanos Carrera, Alto Matilla y Los Naranjos.

Los comentarios están cerrados.