Edición Cero

Durante estos últimos días, el Seremi de Desarrollo Social Y Familia, Cristian Jara, se reunió con los alcaldes de Iquique y Colchane, para informarles... Iquique y Colchane se integran a Red Local de Apoyos y Cuidados. Objetivo es apoyar y mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia y sus cuidadores

Durante estos últimos días, el Seremi de Desarrollo Social Y Familia, Cristian Jara, se reunió con los alcaldes de Iquique y Colchane, para informarles que sus respectivas comunas serán parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados, programa que tiene como objeto, mejorar el bienestar psicosocial de las personas con dependencia y sus cuidadoras; además, constituye la base del modelo de gestión local, para Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”.

En este sentido, el Seremi Cristian Jara señaló que “las labores de cuidado han sido invisibilizadas por muchos años, por eso uno de los principales desafíos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que el Estado se haga cargo de entregar una red que sustente esta labor que las personas cuidadoras, que especialmente son mujeres, están realizando. Por otro lado, es que la sociedad se sensibilice con esta temática que es tan importante, con el objetivo de consagrar el cuidado como un derecho social y humano, reconociendo especialmente, la labor de las personas cuidadoras,  que en su mayoría son mujeres”.

INTERVENCIÓN

El programa  Red Local de Apoyos y Cuidados, se está ejecutando en Alto Hospicio y Huara, interviniendo a 71 y 22 personas respectivamente. Con la incorporación a la red, de Colchane e Iquique suman 15 y 31 beneficiarios.

En definitiva, el programa llegará con apoyo directo a los hogares de las y los beneficiados, que deben inscribirse en su respectiva municipalidad. Esta Red Local está dirigida a personas de todas las edades con dependencia funcional moderada o severa (junto a su persona cuidadora principal), que pertenezca al 60% de los hogares más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Plan de Cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.

Servicio de Atención Domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.

Servicios Especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. Por ejemplo, podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros.

Los comentarios están cerrados.