Adultos Mayores de Tarapacá y Movimiento NO + AFP se movilizan por pensiones dignas
Actualidad 11 marzo, 2024 Edición Cero
Pidiendo cambios estructurales al sistema de pensiones, distintas Agrupaciones de Adultos Mayores junto al Movimiento No + AFP, se congregaron esta mañana de lunes, en la Plaza Prat de Iquique, para exigir pensiones justas y dignas. Además, realizaron un llamado para llegar a acuerdos que posibiliten un sistema de seguridad social, de verdad.
Las organizaciones convocantes, como Unión Comunal de Adultos Mayores; Federación de Uniones Comunales de Adultos; Unión Comunal del Adulto Mayor “Luchar por un Futuro Mejor”; Unión Comunal de Alto Hospicio “Pachakuti”; Movimiento Ciudadano “Aquí Iquique” y Adultos Mayor Mancomunal Obrera», esperan que en el parlamento se llegue a un acuerdo para mejorar las actuales condiciones.
Las y los convocantes, indicaron que se congregan «para rechazar el proyecto de Reforma Previsional, que es un acto de miseria humana y política, que demuestra la falta de sensibilidad de aquellos parlamentarios que siguen defendiendo, y obedecen a las AFP y sus magros negociados».
Añaden que ante ese escenario «es vital la unidad de los Movimientos Sociales y Políticos para terminar con la usura, abusos de un sistema que ha denigrado, y empobrecido a los escuálidos bolsillos de los pensionados y jubilados de Chile. Las personas mayores no pueden seguir esperando».
Por tanto, consideran que «es un acto humanitario, de sensibilidad absoluta con nuestras adultas y adultos mayores, que han subsistido en la más absoluta miseria, esperando un gesto humanitario de los ´honorables parlamentarios´. Les hacemos un urgente llamado, a votar a favor de los miles de Adultos Mayores que esperan mejorar sus Pensiones y Jubilaciones de hambre», señalan.
NO + AFP
En tanto, el Movimiento No + AFP, señala que lo que corresponde es un cambio estructural al actual sistema. «Nos congregas para poner en relieve la necesidad de terminar con el sistema de pensiones actual y avanzar en un nuevo proyecto que garantice pensiones que les permitan a los adultos mayores tener pensiones dignas.», señaló Odette López, vocera del Movimiento No + AFP en Iquique.
Añadió la dirigenta social que «se hace urgente acabar con las AFP» y que «hay que presionar a los parlamentarios a apoyar y trabajar por pensiones dignas».
Otra demanda de este movimiento es que la Pensión Garantizada Universal, PGU, se otorgue a las mujeres a partir de los 60 años y no a los 65 como se exige hoy. «Las mujeres se pensionan a los 60 años, tienen un expectativa de vida mejor que los hombres. Perciben menos remuneraciones durante su vida laboral; pierden competitividad cada vez que son madres y dedican la mayor parte de su vida al trabajo de cuidado no remunerado», señalan en una declaración.
El PGU para las mujeres a los 60 años, «mejorará parcialmente la vida de las mujeres trabajadoras, asalariadas y no asalariadas», añade el documento.