Diputado Ramírez reitera discrepancias con Presidente Boric. «Durante gobierno de Piñera existió grave y sistemática violación a los DDHH»
Actualidad 10 febrero, 2024 Edición Cero
El Diputado comunista Matías Ramírez, reiteró su postura contraria, a los dichos del Presidente Boric, quien a su juicio, relativizó los crímenes ocurridos durante el estallidos social. «Uno esperaría que el actual gobierno, en vez de relativizar dichos crímenes, se comprometiera con garantías de justicia, verdad, no repetición y reparación; estos dichos -lamentablemente- en nada ayudan a avanzar en esa línea», afirmó el parlamentario.
Recordemos que las palabras que impactaron fue que el Presidente Boric señalara que “como oposición durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable”.
Para el diputado Ramírez, durante el gobierno de Piñera» existió una grave y sistemática violación a los DDHH en contra de la población que se manifestaba de manera pacífica», acciones por las cuales hay acciones judiciales en curso.
«Las victimas de dichas mutilaciones han ejercido las acciones penales que han permitido evidenciar ese abuso estatal y donde existió evidentemente responsabilidad del gobierno. Y denunciar o querellarse nunca es un exceso, es un deber ante la opresión del Estado», refuerza Matías Ramírez.
Y añade: «Sin ir más lejos, esas mismas investigaciones han permitido establecer un hito con la formalización en mayo próximo del alto mando de Carabineros por su responsabilidad en las violaciones a los DDHH».
SOBRESEIMIENTO A PIÑERA
Recordemos que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera Echenique, tras su fallecimiento el pasado 6 de febrero de 2024. Es decir, no es que se determine su inocencia, sino que su muerte, es la que pone fin a la investigación en su contra. No así para el alto mando de Carabineros, que, como señalara el diputado Matías Ramírez, será formalizado en materia de DD.HH, asociadas al estallido social.
El ex presidente Piñera, enfrentaba una segunda causa, que también fue sobreseída por su repentino fallecimiento, en la que se investigaban delitos de corrupción referidos a la venta del proyecto minero Dominga, con antecedentes que se conocieron en la investigación denominada Pandora Papers, donde se vincula a las familias Piñera y Délano.