Edición Cero

El Monumento Histórico Huantajaya fue víctima de un acto vandálico que ha conmocionado a la comunidad y ha causado daños irreparables a nuestro patrimonio... Daño patrimonial en el Monumento Histórico Huantajaya, en Alto Hospicio, tras el robo de dos esculturas de fierro reciclado

El Monumento Histórico Huantajaya fue víctima de un acto vandálico que ha conmocionado a la comunidad y ha causado daños irreparables a nuestro patrimonio cultural. Dos esculturas hechas de material de fierro reciclado, hecho por alumnos del colegio Nirvana y donados para que sean parte del sitio patrimonial, fueron robadas, dejando un vacío y un dolor en nuestra historia compartida.

Las esculturas fueron ubicadas en la entrada de un importante socavón del sitio, a manera de guardianes, y constituían un gran atractivo para los visitantes. Fueron inauguradas en un gran acto en el que participaron las autoridades locales y la comunidad.

Huantajaya representa la riqueza cultural y la herencia de nuestra comunidad, ha sido testigo de generaciones y eventos significativos. El robo de estas esculturas de fierro no solo constituye un ataque contra nuestro pasado, sino también una violación a la identidad y la memoria colectiva de Alto Hospicio.

Las autoridades locales y la policía están trabajando arduamente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Instamos a cualquier persona que pueda tener información relevante sobre el robo a que se comunique con las autoridades locales para facilitar la investigación.

Este incidente subraya la necesidad de fortalecer la seguridad en torno a nuestros monumentos y sitios históricos para preservar nuestro legado cultural. Es fundamental que la comunidad se una en la protección de nuestro patrimonio, denunciando cualquier actividad sospechosa y participando en la conservación de estos lugares que son tan importantes para todos nosotros.

Expresamos nuestro profundo pesar por este acto de vandalismo y robo que afecta directamente la riqueza cultural de Huantajaya. Trabajaremos incansablemente para restaurar las esculturas y revitalizar este monumento histórico, reafirmando nuestro compromiso con la preservación y promoción de nuestra identidad cultural.

Una respuesta a “Daño patrimonial en el Monumento Histórico Huantajaya, en Alto Hospicio, tras el robo de dos esculturas de fierro reciclado”

  1. Patricia Briones Santana dice:

    Mi nombre es Patricia Briones Santana presidenta de la brigada de voluntarios por la cultura el turismo y patrimonio de Alto Hospicio, siento mucha pena y rabia por lo ocurrido, el sábado pasado hicimos un recorrido por el sitio de Huantajaya con importantes visitantes y nos dimos cuenta de que ya les habían robado los brazos a nuestros guardianes del socavón, además de que destruyeron la replica de la waira que con tanto sacrificio y orgullo hicimos l@s voluntari@s, asi como todo el trabajo de conservación y resguardo de nuestro patrimonio tangible e intangible que venimos realizando desde hace más de 11 años junto al departamento de cultura turismo y patrimonio de la municipalidad de Alto Hospicio, pero hagan lo que hagan no bajaremos los brazos seguiremos resguardando nuestro patrimonio.