Daño patrimonial en el Monumento Histórico Huantajaya, en Alto Hospicio, tras el robo de dos esculturas de fierro reciclado
Crónicas 15 febrero, 2024 Edición Cero 1
El Monumento Histórico Huantajaya fue víctima de un acto vandálico que ha conmocionado a la comunidad y ha causado daños irreparables a nuestro patrimonio cultural. Dos esculturas hechas de material de fierro reciclado, hecho por alumnos del colegio Nirvana y donados para que sean parte del sitio patrimonial, fueron robadas, dejando un vacío y un dolor en nuestra historia compartida.
Las esculturas fueron ubicadas en la entrada de un importante socavón del sitio, a manera de guardianes, y constituían un gran atractivo para los visitantes. Fueron inauguradas en un gran acto en el que participaron las autoridades locales y la comunidad.
Huantajaya representa la riqueza cultural y la herencia de nuestra comunidad, ha sido testigo de generaciones y eventos significativos. El robo de estas esculturas de fierro no solo constituye un ataque contra nuestro pasado, sino también una violación a la identidad y la memoria colectiva de Alto Hospicio.
Las autoridades locales y la policía están trabajando arduamente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Instamos a cualquier persona que pueda tener información relevante sobre el robo a que se comunique con las autoridades locales para facilitar la investigación.
Este incidente subraya la necesidad de fortalecer la seguridad en torno a nuestros monumentos y sitios históricos para preservar nuestro legado cultural. Es fundamental que la comunidad se una en la protección de nuestro patrimonio, denunciando cualquier actividad sospechosa y participando en la conservación de estos lugares que son tan importantes para todos nosotros.
Expresamos nuestro profundo pesar por este acto de vandalismo y robo que afecta directamente la riqueza cultural de Huantajaya. Trabajaremos incansablemente para restaurar las esculturas y revitalizar este monumento histórico, reafirmando nuestro compromiso con la preservación y promoción de nuestra identidad cultural.

Mi nombre es Patricia Briones Santana presidenta de la brigada de voluntarios por la cultura el turismo y patrimonio de Alto Hospicio, siento mucha pena y rabia por lo ocurrido, el sábado pasado hicimos un recorrido por el sitio de Huantajaya con importantes visitantes y nos dimos cuenta de que ya les habían robado los brazos a nuestros guardianes del socavón, además de que destruyeron la replica de la waira que con tanto sacrificio y orgullo hicimos l@s voluntari@s, asi como todo el trabajo de conservación y resguardo de nuestro patrimonio tangible e intangible que venimos realizando desde hace más de 11 años junto al departamento de cultura turismo y patrimonio de la municipalidad de Alto Hospicio, pero hagan lo que hagan no bajaremos los brazos seguiremos resguardando nuestro patrimonio.