Edición Cero

Como una “pésima señal en el marco de un caso de corrupción” como lo es el de las luminarias led, donde se condenó a... Abogado Matías Ramírez y Caso Luminarias: «Pésima señal que imputados cumplan penas en libertad»

Como una “pésima señal en el marco de un caso de corrupción” como lo es el de las luminarias led, donde se condenó a tres de los imputados con penas que cumplirán en libertad y no en presidio efectivo, calificó el abogado querellante y parlamentario, Matías Ramírez.  Principalmente se opuso al juicio oral, porque se da espacio hacia la impunidad de delitos tan graves como los investigados. Dijo que no le parecían estas “salidas alternativas, que benefician claramente a los imputados”.

En efecto, diputado Matías Ramírez, además querellante en el caso Luminarias LED, se opuso al Juicio Abreviado que enfrentaron este lunes 26, tres de los imputados, el exintendente y ex concejal de Iquique, Mitchel Cartes Tamayo; el exconcejal Arsenio Lozano  Vidal y el ex Seremi, Johann Vieira Pineda.

El Tribunal de Garantía estimó, mediante el Juicio Oral, condenó a los imputados  por fraude al Fisco, cohecho y  soborno, pero cumpliendo la pena en libertad.  “Esta es una pésima señala en el marco de un caso de corrupción que conmovió a la región y a nivel nacional”.

Añadió que “esto dio cuenta de cómo los concejales llegaban a acuerdo con empresas privada a objeto de adjudicar licitaciones y asegurar los pagos. Sin duda que es una  pésima señal  para la probidad pública, considerando la gravedad de los delitos, pero además, los montos defraudados”.

Afirmó Ramírez que “seguimos sosteniendo que el camino para determinar las sanciones, debe ser en un juicio oral y público, donde se conocieran todos los antecedentes de la carpeta investigativa; y que se aplicaran las penas más graves, tal como se plantearon en la acusación presentada por el Ministerio Público y en nuestro  como querellantes, que en nuestro caso era de presidio efectivo en el caso de fraude al Fisco”.

Le parece que estas salidas alternativas, generan “un cuestionamiento respecto de si esto va a ser el proceder del Ministerio Público en casos de corrupción similares”. En ese sentido recordó el otro bullado caso de corrupción en Tarapacá,  denominado Caso Cajas de Alimentos, “que se mantienen aun en investigación, donde podría aparecer también esta sombra de los procedimientos o salidas alternativas, que benefician claramente a los imputados”.

Finalmente señaló el abogado querellante, Matías Ramírez que espera que el próximo  lunes 4 de marzo, en la nueva audiencia de  procedimientos abreviados en el caso de los demás imputados “en el Caso Luminarias, como Guillermo Cejas, Felipe Arenas y otros, el Tribunal acoja nuestra pretensiones y que se determine un juicio oral y no mantenga esta señal, que da paso a la impunidad”.

NOTA RELACIONADA

Caso Luminarias LED: Condenan a casi 5 años de presidio a dos ex concejales de Iquique, que cumplirán la pena en libertad vigilada

Los comentarios están cerrados.