Edición Cero

ARICA PARINACOTA (Radio Ayni).- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo contra la empresa Andex Minerals Chile SpA, titular del proyecto “Exploración Anocarire”,... SMA formula cargo gravísimo a empresa Andex Minerals Chile SPA que pretende explorar el cerro Mallku Anocarire

ARICA PARINACOTA (Radio Ayni).- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo contra la empresa Andex Minerals Chile SpA, titular del proyecto “Exploración Anocarire”, el cual, no cuenta con su respectiva resolución de calificación ambiental, y que está ubicado en el Cerro Anocarire, comuna de Putre y Camarones, región de Arica y Parinacota.

Dicha unidad fiscalizable consiste en la realización de plataformas para la ejecución de sondajes exploratorios con el fin de obtener información geológica del sector, y confirmar o descartar la presencia de recursos minerales, su concentración y geometría en el subsuelo. Por otro lado, cabe indicar que los sondajes están próximos con la Reserva Nacional Las Vicuñas, creado a través del D.S. N°29/1983 del Ministerio de Agricultura, de 8 de marzo de 1983.

Este caso tiene como origen una serie de denuncias ciudadanas, de la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y de CONAF recibidas por la SMA. En particular, la denuncia de CONAF informa respecto de una afectación de llaretas y queñoas producto de la habilitación de caminos, emplazados dentro del área bajo protección oficial.

Además, existe una sentencia de la Excma. Corte Suprema, Rol 42.563-2021, de fecha 31 de agosto de 2021, que ordenó la paralización del proyecto, mientras no obtenga su autorización ambiental respectiva.

En este contexto, la SMA realizó un requerimiento de información al titular del proyecto en febrero de 2022 con el objeto de hacer seguimiento al cumplimiento íntegro de lo ordenado en la referida sentencia. Y así, poder determinar el curso de la investigación desarrollada por la SMA en torno a los mismos hechos.

En base a estos antecedentes, la Superintendencia del Medio Ambiente ha formulado un cargo contra la empresa tras constatar que la empresa desarrolló un proyecto consistente en la ejecución de sondajes exploratorios, “próximos” y “en” la Reserva Nacional Las Vicuñas, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.  Infracción que fue clasificada como gravísima.

Al respecto, la jefa regional de la SMA de Arica y Parinacota, Tania González explicó que “la formulación de cargos contra la empresa se sustenta porque a través de los antecedentes revisados es posible constatar que tanto los sondajes como la habilitación de caminos que conlleva este proyecto, que no cuenta con la evaluación ambiental requerida, estarían afectando la flora y fauna del lugar”.

Cabe recordar que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) cada una, equivalentes a más de $7.775 millones a valor actual.

La empresa tendrá 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde su notificación.

Para más detalles de la formulación de cargos, ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), a través del siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3577

Proyecto Sofía

Con fecha 11 de enero, la empresa Andex Minerals, presento, por segunda vez el proyecto de exploración minera “Sofia”, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, a través de una Declaración.

Cabe recordar que es tercera vez que se intenta realizar esta exploración, luego que fuera advertida por comuneros del territorio de Umirpa, comuna de Camarones, y que después que la Corte Suprema determinara que debe ingresar al SEIA, por lo que la minera lo ingresó el 16 de noviembre 2022, pero desistió.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto Sofía consiste en la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas), los cuales serán realizados en un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 13,92 hectáreas dentro de la propiedad minera de Andex Minerals, emplazada en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, respectivamente, región de Arica y Parinacota, caracterizando y estimando el potencial de concentración de minerales de cobre, oro, plata y otros, presente en el área de estudio, con el fin de aumentar y mejorar la información geológica disponible a la fecha y definir con mayor certeza cuerpos mineralógicos que podrían estar presentes en la zona.

En tanto, mediante una declaración publica de la Mesa Indígena por la defensa de las Aguas y la Madre Tierra, señala que «para nuestras comunidades  indígenas del amplio territorio afectado no  resulta extraño  que  la trasnacional minera vuelva a insistir (segunda ocasión) en la exploración del cerro  Anocarire. A nuestro extenso cuerpo dirigencial nos llama poderosamente la atención la agilidad con la que el  SEIA  de Arica y Parinacota  ha operado en relación al  proyecto “Sofia”. Nos gustaría que los organismos del estado agilizarán de igual forma sus recursos logísticos, administrativos y profesionales cuando estás demandas provienen de las Comunidades Indígenas de nuestra amplia unidad territorial».

Y agregan que «para las comunidades de nuestro territorio- de cordillera a mar (y todas las cuencas involucradas)-  resulta fundamental y valioso el cuidado y gobernanza sobre el  Cerro Sagrado Anocarire toda vez que  se trata de un sitio de gran significación patrimonial y a su vez  un generoso  proveedor  de abundancia hídrica para   nuestros valiosos  valles agroecológicos. El Cerro Anocaraire es cabecera de diversas cuencas y  un componente fundamental en la mantención de los equilibrios ambientales de nuestras comunidades , nuestra comuna y la región en su conjunto».

Los comentarios están cerrados.