Edición Cero

Setenta familias del sector Autoconstrucción de Alto Hospicio recibieron sus títulos de dominio de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el... Entregan 70 títulos de dominio a familias de la Autoconstrucción de Alto Hospicio. 50% corresponde a jefas de hogar

Setenta familias del sector Autoconstrucción de Alto Hospicio recibieron sus títulos de dominio de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el seremi Osvaldo Ardiles y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, cumpliéndose así el compromiso asumido por la cartera y el municipio para regularizar el dominio de las propiedades de más de 700 grupos familiares.

A la fecha se han entregado 468 títulos, restando muy poco para cumplir con el compromiso de estas familias.

En la oportunidad, la ministra Sandoval destacó, “hoy cumplimos con la entrega de la mayoría de títulos de dominio que comprometimos para una de las comunas más vulnerables de Chile: Alto Hospicio, lo que nos pone muy contentos. Ser poseedoras de la tierra que habitan les permite a las personas desarrollar proyectos de vida y tener un patrimonio propio que podrán heredar a sus hijas, hijos o nietas o nietos, además de acceder a una serie de beneficios sociales del Estado. Con esta acción entregamos seguridad social y certeza jurídica a las familias», dijo la ministra.

Junto al seremi de la cartera, Osvaldo Ardiles, la secretaria de Estado destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para aportar desde el Ministerio de Bienes Nacionales con terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Un aspecto a destacar de la actual entrega es que de los 70 títulos de dominio, 50% beneficiaron a jefas de hogar, lo que da cuenta de una política con perspectiva de género.

Sobre eso, la ministra Sandoval agregó la importancia de agilizar esta y otras gestiones desde el Estado:

“Sabemos que quienes más solicitan la regularización son mujeres. Por eso esta acción también nos enorgullece porque fomenta la autonomía económica de las jefas de hogar en Chile. Estos títulos de dominio no son simples documentos, son anhelos muy esperados por las personas, que ven transformar sus vidas”.

HISTORIA

Este sector estaba compuesto por alrededor de 1.400 familias que desde el inicio realizaron esfuerzos por adquirir el dominio de estos sitios. En el año 2006, los terrenos fueron entregados a la Municipalidad de Alto Hospicio mediante una transferencia gratuita autorizada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En un plazo de cinco años, la municipalidad debía emplear el inmueble para continuar y culminar el proyecto de urbanización habitacional denominado “Proyecto Habitacional de Autoconstrucción dirigida”. Sin embargo, quedó pendiente de regularización más de 700 sitios, los cuales se encontraban inscritos a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la fórmula de la autoconstrucción como alternativa para solucionar la emergencia habitacional en nuestro país y agradeció la gestión del actual administración.

“Hay un compromiso de resolver los problemas de nuestra gente y tenemos mucha fe de que el gobierno nos va a ayudar en esta oportunidad para poder resolver finalmente toda la desigualdad territorial que tiene Alto Hospicio”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.