Edición Cero

Sostener el micrófono del canal de TV Telenorte de Arica, hasta tomar una cámara fotográfica y registrar las brutalidades de la dictadura en los... Parte del registro fotográfico de periodista Héctor Mérida, testimonio de lo ocurrido en dictadura en Tarapacá, se exhibe en el Centro Cultural Palacio Astoreca

Sostener el micrófono del canal de TV Telenorte de Arica, hasta tomar una cámara fotográfica y registrar las brutalidades de la dictadura en los 80´ y transformarse en un periodista en resistencia, es lo que marca la trayectoria profesional Héctor Mérida Céspedes, quien acaba de inaugurar una exposición de imágenes de aquella época, cuando Arica e Iquique eran una sola re Región de Tarapacá.

La muestra, “Fotoperiodismo en dictadura: La experiencia en Tarapacá”, corresponde a una presentación del Colegio de Periodistas de Iquique, en el marco de los 50 años del golpe civil y militar, que se prolongó en Chile, por largos 17 años. Hasta fines de este mes, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Palacio Astoreca, en el segundo piso del histórico y emblemático edificio.

Durante el acto de apertura de la muestra, Pilar Devon, presidenta del Colegio de Periodistas de Iquique, valoró el aporte a la memoria histórica realizada por Héctor Mérida cuyo trabajo comprometido, es un aporte a la memoria resiente. Recordó que en ese mismo contexto, ya anteriormente se había entregado un premio a la trayectoria, a la periodista Anyelina Rojas Valdés.

“El trabajo de esto periodistas, como el de otros a lo largo del país, nos permite hoy, tener este valioso material de fotoperiodismo, así como registros en textos periodísticos”, destacó Devon.

EN RESISTENCIA

El periodista Héctor Mérida, que se definió como fotoperiodista, contó parte de su trayectoria y recordó que era un reportero que recogía notas para Telenorte de Arica, del cual fue despedido por un reportaje censurado por las autoridades militares.

Paralelamente comenzaron las protestas en Chile y como siempre fue un aficionado a la fotografía, captó con su cámara, las primera protestas que se registraron en Arica, considerada una de las ciudades donde fue más fuerte la movilización popular y la lucha por la recuperación de la democracia.

Y desde ese momento, no paró más, asumiendo un rol de registrar los hechos e inmortalizarlos con un clik. Y junto con ello, aportar desde el periodismo a dejar testimonio de lo que ocurría.

TARAPACÁ

Aunque en Arica realizó el trabajo más potente, puesto que residía en esa ciudad, por esos años, Héctor Mérida también graficó algunas acciones en Iquique, como una marcha que enfiló hasta el monolito de la Escuela Santa María de Iquique. Era 1983, cuando la represión estaba muy fuerte.

En otra oportunidad, en 1985, viajó a Huara y a Pisagua, en jornada de solidaridad con los relegados políticos, que eran detenidos en Santiago por participar en las protestas y enviados a Pisagua. Ahí recogió otros registros, que también se exhiben en la exposición; así como una imagen de lo que fue el campo de prisioneros que se construyó en dictadura, y que nunca fue utilizado. Sin embargo, una década después, allí fueron recluidos los relegados, principalmente jóvenes.

Otro momento en que su cámara captó hechos históricos que aportan al memorial, es la misa que se realizó por los ejecutados que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, el 2 de junio de 1990.

Tras concluir su presentación, se exhibió un diaporama con todas las fotos que se presentan en la muestra, las cuales constituyen un valioso material de archivo, de más de 10.000 negativos fotográficos, que fueron digitalizados, en virtud de un proyecto, y que se encuentran salvaguardadas en la Universidad de Tarapacá.

NOTA RELACIONADA

Valioso material fotográfico captado en dictadura por el periodista Héctor Mérida, con imágenes  inéditas de Iquique, exhibirá Colegio de Periodistas

Una respuesta a “Parte del registro fotográfico de periodista Héctor Mérida, testimonio de lo ocurrido en dictadura en Tarapacá, se exhibe en el Centro Cultural Palacio Astoreca”

  1. Juan campos norris dice:

    Hector me tocó conocerlo si que la memoria o me falla, cuando hermanos trasladado al sur en la delegación de ariqueños e iquiqueños,tal ves para algunos en ese .momento, a un rumbo desconocido
    J c.n.