Edición Cero

Hasta el 31 de diciembre podrán postular diseñadores y artesanos de la región de Tarapacá al desafío Runway Fashion Fashion Design (RFD), iniciativa que... Convocan a diseñadores y artesanos a reutilizar desechos textiles. Iniciativa contará con pasarelas de moda y mentorías de exponentes mundiales 

Hasta el 31 de diciembre podrán postular diseñadores y artesanos de la región de Tarapacá al desafío Runway Fashion Fashion Design (RFD), iniciativa que busca generar colecciones de moda de alta costura a partir de la creatividad junto a la reutilización de desechos textiles, a través de un proyecto Viraliza Eventos apoyado por Corfo.

El llamado lo realizaron la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, junto a la directora y fundadora de RFD, Johana Fernández. Esta última explicó que “Tarapacá cuenta con el basurero textil más grande de Latinoamérica. Este desafío busca hacerse cargo de parte de esta problemática desde el hacer prendas nuevas e innovadoras, con las que se encuentran en Alto Hospicio, como deshechos textiles”.

La titular de la corporación estatal valoró la realización de este desafío, enfatizando que “uno de los ejes estratégicos de nuestra institución guarda relación con la sustentabilidad, y es por ello que estamos apoyando con uno de nuestros instrumentos esta propuesta. Todas las iniciativas que se relacionen con este eje, son bien recibidas y difundidas por Corfo. Además, RFD cumple un rol importante con su iniciativa en el desarrollo profesional, técnico junto con aportar a insertar a las mujeres en este rubro que es muchas veces no está valorado como esperamos”.

Johana Fernández puntualizó que “en total serán mínimo 10 duplas de diseñadores y artesanos seleccionados los que deberán confeccionar 10 outfits a partir de ropa reciclada”. Recalcó que “también tenemos como objetivo potenciar el diseño y la artesanía local, conectando a personas que quizás no se conocen en la actualidad, permitiendo generar prendas únicas a través de este modelo de trabajo colaborativo”.

Además, detalló que estas confecciones serán exhibidas al final del proceso, en abril de 2024, en una gran pasarela de moda que se realizará en Iquique. Asimismo, explicó que “contará con la participación de dos exponentes mundiales como Ágatha Ruiz de la Prada y Juan Carlos Mesa, quienes van a actuar como jurados, evaluando cada outfit, junto con realizar conversatorios y mentorías en torno a la economía circular y la industria de la moda, gracias al apoyo de Corfo”.

Según consignan medios internacionales como la BBC, en promedio se importan cada año 59 mil toneladas de ropa usada a la región, donde gran parte de ellas, unas 40 mil, no se venden, siendo desechadas en basurales clandestinos del desierto, generando problemas medioambientales a las comunidades aledañas.

Finalmente, puntualizó que las postulaciones se deben realizar en la web www.runwayfashiondesign.com

Los comentarios están cerrados.