Edición Cero

Rodrigo Ramos.- Un viaje al pasado, en medio de la naturaleza, es lo valioso de una caminata de alrededor de una hora por el... Sorprendentes rutas turísticas en Tacna:  No todo es ir al médico o de compras en la fronteriza ciudad peruana

Rodrigo Ramos.- Un viaje al pasado, en medio de la naturaleza, es lo valioso de una caminata de alrededor de una hora por el Camino del Inca, con bajadas y subidas, en el interior del valle de Tarata, el cual permanece intacto desde el imperio incaico. Lo anterior se complementa con un final de relajo, en medio de las piletas termales ubicadas en los alrededores del poblado de Ticaco, que en voz aymara significa “lugar de flores”.

Todas estas posibilidades turísticas las entrega Tacna, donde no todo es ir al odontólogo, oftalmólogo o comprar artículos para los cumpleaños o camisetas de fútbol del equipo de moda.  Tacna ofrece alternativas como el mencionado valle en la sierra que parece perdido en el tiempo, un museo ferroviario o las bodegas de pisco tacneño, donde se pueden degustar los premiados brebajes. Pero vamos por parte.

MUSEO FERROVIARIO

El Museo Ferroviario Nacional de Tacna está dedicado principalmente a la historia del Ferrocarril Tacna – Arica y está ubicado en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX.  Aquí se encuentran documentos y fotos que están en el inventario del Archivo Regional de Tacna, además de piezas de carácter ferroviario e industriales que dieron vida al ferrocarril.

El visitante podrá encontrar antiguas locomotoras, coches para pasajeros de primera, segunda y tercera clase, un coche comedor y un autocarril de 1924 de lujosa factura, entre otras cosas.

PUENTE COLGANTE

A media hora del centro de la ciudad, se encuentra el complejo arqueológico de Miculla. En esta zona ubicada en Pachía se puede realizar una caminata en medio de petroglifos hechos por pueblos originarios, rodeados de un imponente paisaje montañoso de tonalidades rojizas y blancas, que se potencian además si se visita al momento del ocaso.

En el lugar se encuentra un puente colgante de 70 metros que cruza el cause de lo que fuera el río Palca y que ofrece una divertida experiencia al movimiento que se produce al momento de cruzarlo.

DEGUSTACIÓN DE PISCO

Son varias las bodegas activas de Tacna, que destacan por la producción de vinos y piscos de uva negra criolla e Italia. La región tiene una tradición vitivinícola por excelencia, actualmente con la modernidad la producción se da tanto de forma artesanal como industrial y con técnicas mixtas. Una de las bodegas más tradicionales es Don Miguel.

La bodega Don Miguel fue fundada en 1990, se ubica en el distrito de Pocollay, en la avenida Tarapacá. Su propietaria Hilda Cuadros de Ayca cuenta en su fundo con diferentes variedades de uva como negra criolla, italia, malbec, burdeos y cabernet. Con sistemas tradicionales y modernos, produce piscos italia, puro, acholado y negra criolla, vino malbec, tinto, seco, semiseco, burdeos, cabernet y macerados de damasco.

TARATA Y TICACO

La provincia de Tarata, a una hora de Tacna, es considerada un corredor turístico, dentro del cual puede encontrarse diferentes lugares arqueológicos de gran interés. Uno de los sitios más interesantes de Tarata es  el Camino del Inca que es un camino inca,  a lo extenso del cual pueden hallarse diferentes sistemas de andenerías que fueran elaborados por los incas, durante su paso por el lugar. Entre los lugares que pueden hallarse en este camino inca, se encuentran: Qala-Qala, Piedra Rajada, entre otros.

El distrito de Ticaco tiene lo suyo: artesanía en greda y las aguas termales de Putina. Las propiedades medicinales de las aguas atraen a los turistas. Durante la media hora, los músculos del cuerpo se relajan, el estrés se va, y el agua se hace cómplice de la relajación.

GASTRONOMÍA

Uno de los imperdibles de Tacna, ciudad, si se trata de degustar un buen café, es visitar Dante Café, en la calle Modesto Basadre 1317-A. A cargo del café  está el prestigioso barista Dante Cossio, quien comparte con los turistas la experiencia de preparar y tomar un buen café acompañado de la emblemática cafetera Gota a Gota.

Y si de opciones gastronómicas se trata sobresale el restaurante La Glorieta, donde se puede degustar el picante al tacneña. Y si de bohemia se trata el Torino, bar terraza y restaurante, que ofrece calidad en todos los preparados.

Mas datos de Tacna, si prepara un tour, pueden hallarse en la plataforma web Disfruta Tacna (www.disfrutatacna.com) que ofrece información de los atractivos turísticos y de servicios como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y bodegas vitivinícolas.

EN IMÁGENES

 

Los comentarios están cerrados.