Edición Cero

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación, Tarapacá es la tercera región a nivel nacional con mayor cantidad... Diputada Danisa Astudillo expresó preocupación por altos niveles de deserción escolar en la región y pidió medidas al Mineduc

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación, Tarapacá es la tercera región a nivel nacional con mayor cantidad de alumnos desertores del sistema escolar. Según las cifras,  1.300 niños y adolescentes se encuentran fuera de la escolarización, algo que sin duda genera alarma entre expertos y autoridades, que atribuyen este fenómeno a diversos factores, tales como; la inmigración ilegal, situación económica de los padres y entornos vulnerables.

Al respecto, la parlamentaria por la zona, Danisa Astudillo, envió un oficio dirigido al ministro  de Educación, Nicolás Cataldo, para solicitar un informe con las medidas que el ministerio ha instruido para reducir los índices de deserción escolar en la región y mejorar las condiciones educacionales de niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente en riesgo.

   “La deserción escolar tiene consecuencias irreparables para los niños y niñas, ya que se truncan los procesos de aprendizaje de saberes y competencias básicas, se interrumpe la formación en competencias socioemocionales, se incrementa el riesgo de entrar en actividades ilícitas, se dificultan los procesos de formación ciudadana y se pierden las posibilidades de acceder a los programas complementarios que ofrece la escuela como, por ejemplo, la atención nutricional”, precisó la diputada del Partido Socialista.

Finalmente, la congresista enfatizó en la importancia de avanzar en el Plan de Reactivación Educativa con especial foco en la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.