Edición Cero

Con la finalidad de conocer la historia y el patrimonio material de la región, es que un grupo de 26 estudiantes y docentes, pertenecientes... Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio recorren Salitrera Humberstone para aprender sobre la historia y el patrimonio regional

Con la finalidad de conocer la historia y el patrimonio material de la región, es que un grupo de 26 estudiantes y docentes, pertenecientes a tres establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, realizaron una educativa visita pedagógica a la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, enmarcada en el programa Explora Tu Región, impulsada por el PAR Explora Tarapacá.

Una actividad de la que también participó el Premio Nacional de Historia, doctor Sergio González, quien relató, a las y los estudiantes, múltiples episodios del periodo salitrero, las injusticias sociales y laborales de la época y la forma de vida que tenían los pampinos en las oficinas de la región.

Sobre el recorrido, Geraldine Valenzuela, profesora de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, manifestó que “fue una experiencia maravillosa y que permite también a niños y niñas vivenciar y experimentar cómo se vivía en esa época. Visitar y hacer cercano este espacio, que está alejado de la ciudad de Iquique, permite que las y los estudiantes generen un vínculo con la identidad patrimonial que tiene esta zona”.

En tanto, su estudiante, Kelvin Díaz señaló que “realmente en el tiempo que estuve en el recorrido aprendí muchísimo, ya que es mi primera vez acá en la oficina Humberstone, tenía algunas ideas anteriores al respecto de cómo era, pero ahora me llevo muchísimo conocimiento, principalmente de la revolución industrial que representó la oficina”.

Por su parte, Tabata Castro, estudiante del Colegio Reina del Desierto de Iquique valoró el recorrido. “Pude conocer varios lugares como el teatro, la pulpería, a la que le di tres vueltas, miré la parte que contaba sobre el azufre y el salitre, eso me pareció muy divertido”, comentó.

“Estamos muy contentos de que estudiantes de la región, algunos que nunca habían venido, hayan podido conocer y aprender, de la mano de una persona como el doctor Sergio González, la historia de la oficina Santiago Humberstone y de toda la época de la salitrera, la cual sin dudas forma parte de la identidad y la cultura que las y los estudiantes tarapaqueños deben conocer y absorber”, señaló la encargada del programa Explora Tu Región, Iris Scopinich.

Agregó, además, que el programa Explora Tu Región, ha permitido que más de 270 estudiantes de la región puedan visitar y conocer lugares de Tarapacá, donde actualmente se está desarrollando, ciencia, tecnología e innovación.

Los comentarios están cerrados.