Edición Cero

Un reconocimiento a las y los sobrevivientes del campo de Concentración de Pisagua, con la entrega de una pañoleta roja, que simboliza la  lucha... Pañoleta roja para sobrevivientes, en símbolo de resistencia, durante homenaje a ejecutados y a quienes aparecieron en la fosa

Un reconocimiento a las y los sobrevivientes del campo de Concentración de Pisagua, con la entrega de una pañoleta roja, que simboliza la  lucha y  resistencia, marco un momento de gran emotividad, en el acto memorial realizado en la zona donde fue descubierta la fosa clandestina en junio de 1990  y que hoy se levanta como Sitio de Memoria. Y allí se rindió homenaje a quienes fueron ejecutados y a los detenidos desaparecidos. 

La actividad, en el  contexto de los 50 años del golpe, fue organizada por la Corporación de Expresos y Expresas Políticas de Pisagua (Corporación Pisagua), que, en esta ocasión concentró a gran cantidad  de personas y autoridades regionales y de regiones vecinas, quienes participaron en esta tradicional romería, en la zona de la fosa clandestina.

La actividad fue organizado por la Corporación de Ex PP de Pisagua, con la participación de distintas agrupaciones de derechos humanos, familiares, amigos y autoridades de la región y regiones vecinas.

Además, se marcó un hito especial, con la inauguración de un monumento de piedra, en homenaje y reconocimiento histórico, de 5 funcionarios públicos, de  Adunas, ejecutados en Pisagua.

COMO EN LA PAMPA

Con el afán de cuidar este patrimonio de Memoria y preservarlo para las nuevas generaciones, se optó por no depositar flores verdaderas a la fosa. Por el contrario, se recurrió a una tradición pampina, depositando coronas de flores de hojalatas, dejadas en el perímetro de protección  la fosa.

MENSAJES Y REACCIONES

Durante la jornada de la mañana, se presentaron  saludos  de distintas organizaciones de derechos humanos.

Héctor Marín, presidente de AFEPI se refirió a cómo la fosa clandestina sigue captando el interés de la mirada internacional, y que se refuerza  en el contexto de los 50 años del Golpe.

“Es tan importante lo que sucedió en Pisagua. Sólo a tres meses de recuperada la democracia, la tierra habla en este puerto de Pisagua y grita al mundo, y echa abajo la mentira oficial de la dictadura, de que en nuestro país no habían detenidos desaparecidos”.

Y eso se instaló a nivel internacional. Más aún cuando “la fosa de Pisagua permite que se abran todos los cementerios y fosas clandestinas a lo largo del país. Y este equipo de personas, que aunó voluntades, sin siquiera tener las herramientas necesaria, empezaron a recorrer el país, convertido por la dictadura, en un cementerio, en un martirio, desenterrando, devolviendo para que esta tierra generosa que no ocultó la verdad, dio la paz a muchos de los que encontraron a sus detenidos desaparecidos y nos abrió  de esperanza, de seguir en la lucha por la verdad, por la justicia, por la memoria, como también de garantía de no repetición”

Juan  Araya, parte de la Corporación ex Ex PP.PP. Se refirió a varios casos emblemáticos, como la falsa Ley de fuga aplicada a Michel Nash y el de Julio Cabezas, procurador fiscal a esa fecha y con quien compartió celda.

También se refirió “a la invisibilidad que hemos sufrido los sobrevivientes por parte de todos los gobiernos desde el año 90 a la fecha, a excepción del gobierno del Presidente Boric que es el primer Presidente en visitar Pisagua y arrodillarse ante esta fosa y pedir silencio para honrar a los compañeros allí encontrados.”

También habló Freddy Alonso, exprisionero político, quien señaló que “Pisagua es una memoria que no hay que olvidar nunca,. Lo que se vivió hoy 29 de octubre del 2023, fue un acto memorial, que realizó la corporación. Un evento muy cariñoso, afectivo y solidario, con discursos de verdad”.

Añadió que “lo que vivimos aquí, está en libros, en la historia y nosotros los sobrevivientes no los vamos a olvidar jamás”.

SENADOR SORIA

En la ceremonia, como habitualmente lo hace, participó el Senador Jorge Soria, quien siendo alcalde de Iquique en 1973, también estuvo recluido en Pisagua y luego relegado a Mulchén.

 “Creo que aquí están los verdaderos chilenos que quieren la democracia, que buscan el desarrollo equilibrado de todo nuestro pueblo; no se puede ser político, si no se es político con el corazón y la mente pensando para ayudar al pueblo» dijo el parlamentario iquiqueño.

«Añadió que «hoy he visto una máquina política de verdad, donde todos han hablado del derecho de tener calidad de vida, de tener el trabajo justo. Y eso es el pensamiento que debiera el de todos los chilenos, sean de partido que sean<,  es decir, buscar la calidad de vida, de tener un sueldo justo. Porque un pueblo equilibrado, es de todos», reforzó.

CONTINGENCIA Y NEGACIONISMO

Al concluir esta ceremonia, nos entregó su opinión, Claudio Vila, vicepresidente de la Corporación Pisagua, al referirse a los 50 años, señaló que “hoy día nuevamente estamos, en este país, las fuerzas progresistas, de izquierda y democráticas en general, dando una lucha ideológica contra la derecha más dura que hoy día ha tomado un rol muy fuerte al interior de ese sector”.

Añadió que la derecha «está utilizando los medios; los medios de comunicación tradicionales y las plataforma electrónicas para instalar temáticas relacionadas indirectamente con el negacionismo, lo que es muy grave ”

Dijo Vila que «los Republicanos ya han comprado espacios en todas las radias para coparlos con sus programas». Ante esa situación  dijo que “todos los demócratas tenemos que tomarlo como una alerta muy fuerte y desplegar un trabajo muy profundo en todos los espacios, en solo en las redes sociales: hay que llegar a los territorios, a los barrios, a los sindicatos, de alguna forma u otra forma buscar  cómo echar abajo este intento poderoso que está haciendo la derecha para instalar el negacionismo y lo antidemocrático, en definitiva, es una tarea que todos debemos asumir».

ACTO POLITICO CULTURAL

En la jornada de la tarde de este domingo 29, se desarrollaron otras actividades, como la  inauguración de un mural que había sido pintado hace 18 años en un muro,  al costado del teatro de Pisagua y que este año fue restaurado.

Luego, en la Plaza de Pisagua  los asistentes compartieron  un almuerzo comunitario, en compañía de bandas musicales como Broquel, el coro de las ex presas políticas de Pisagua, entre varios más.

Juana Torres, Ana Marambio, Odesa Flores y Silvia Fuentes, -que integran el Coro de exprisioneras-, llegaron hasta Pisagua y demostraron su resiliencia ante la prisión y el martirio vivido en su cautiverio político.

Las ex prisioneras, todas, no sólo las que están en la fotografía, no guardan ningún tipo de rencor por lo sufrido y sólo esperan que los hechos de la dictadura, no se vuelvan a repetir.  Por eso es que en esta etapa de sus vidas, trabajar por contar lo sucedido, especialmente a las nuevas generaciones.

La tarde cultural finalizó Se finalizó con la tradicional ofrenda floral a Nelson Márquez,  quien fuera sido asesinados luego de intensas jornadas de  en el sector del muelle. Esta ofrenda, fue lanzada por Rosa Gallegos, que muy emocionada nos expresó: “Para mí es muy emotivo, ya que en mi casa se cobijó hasta el último día a Nelson, junto a otros compañeros, después lo llevaron preso y acabaron con su vida, tirar una corona de flores al mar en honor a él, me dejo muy quebrada”.

NOTA RELACIONADA

Por investigación aduanera de narcotráfico y contrabando fueron asesinados los 5 mártires de Aduanas, por quienes se inauguró monumento en torno a fosa de Pisagua

Los comentarios están cerrados.