Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. El autor que suscribe este... Crónica de una infamia, octava parte: La Apropiación del Estado.

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

El autor que suscribe este articulo presentará una serie de artículos  en los que, a partir de una revisión bibliográfica, repasa los hechos ocurridos durante el periodo del Gobierno Popular de Salvador Allende. Acá dejamos el octavo capítulo.

Omar Williams López, Sociólogo.- 

 

Que no es guitarra de ricos

Ni cosa que se parezca

Mi canto es de los andamios

Para alcanzar las estrellas

 

(Víctor Jara)

 

Para quienes saben leer los símbolos, La Moneda bombardeada no sólo es la imagen de un edificio en llamas. La Moneda en llamas es la manifestación inequívoca de quienes, a partir de ese momento, ostenta el poder, significa además que la violencia se ha impuesto a la razón.

Las imágenes de La Moneda arruinada, bombardeada, con escombros por doquier nos hablan de que el Estado democrático a muerto, que la república se ha desvanecido y que sobre esas ruinas se construye otro estado y que la barbarie el horror recorrerán los rincones más apartados de nuestro país y a lo igual que la bomba atómica su maldad se ira expandiendo inexorablemente hasta alcanzar a los inocentes.

Pocos análisis se construyen sobre tres elementos: El Estado, la Constitución, el Modelo de Desarrollo y la estructura social que se deriva de los tres elementos anteriores.

La Constitución de 1925, definió una forma de estado, conocido por el nombre de Estado Benefactor, una de sus características es tener un rol importante del Estado en la economía del país y a la vez brindar cada vez más beneficios sociales a la población con énfasis en los pobres y marginados de la sociedad chilena de esos años.

El Modelo de Desarrollo impulsado por la Constitución del 25 se le llamó Modelo de Desarrollo hacia dentro o Modelo de Desarrollo de Sustitución de Importaciones, lo que se traduce en ampliar el potencial productivo del país, generando un desarrollo industrial por esta razón en esos años se crea CORFO, la Compañía de Acero del Pacifico, IANSA, entre otras.

Son los gobiernos de esos años los que impulsan este proceso, el cual es una decisión estratégica de desarrollo nacional.

Con los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, el proceso se amplia mediante la aplicación de la Reforma Agraria que con lleva a la vez otros dos procesos: la modernización de la agricultura nacional a fin de que el campo se transforme en una fuente importante de producir alimentos para el país y en segundo lugar la sindicalización campesina, rompiendo con ello la relación colonial de Patrón de Fundo – inquilino.

El Estado anterior al año 1925, es un Estado apropiado principalmente por los latifundistas, desde el tiempo de la colonia, por los comerciantes, los banqueros y por el empresariado industrial que emerge como actor gracias a la industria salitrera del norte.

Los conflictos sociales de esa época tienen este escenario, son los trabajadores y obreros que demandan que sus necesidades sean parte del quehacer del Estado que este atienda a sus necesidades y demandas. Ya en estos años se observa que el estado responde a las demandas y necesidades de quienes lo han cooptado para sus propios intereses.

Paralelo a los procesos bosquejados en el párrafo anterior, la educación se transforma en la otra definición estratégica del Estado. En los años 30 del siglo pasado, nuestro país era mayoritariamente analfabeto, se crean escuelas de formación de profesores con la finalidad de aumentar el nivel educacional de los chilenos, especialmente de los más pobres, se construyen establecimientos educacionales con ese propósito, desde una perspectiva histórica, tal vez ese ha sido y aún lo es, el esfuerzo del Estado por impulsar la educación de su población.

La educación universitaria deja de ser propiedad de la elite y estas asuman como su vocación permanente la formación de profesionales para el desarrollo del país, hoy forma profesionales para el mercado.

En las universidades se cobijan los grandes centros de pensamiento que analizan la situación del país y proponen políticas públicas.

La educación pública juega un rol importante en la formación de la conciencia de los ciudadanos, en la apropiación de nuestro propia ser, en que somos dignos de respeto, que independiente la posición social o de fortuna, todos somos parte de una gran humanidad que se respeta mutuamente.

Para los oligarcas del pasado todo esto era una revolución insoportable.

Si en los años treinta la Estructura Social de Chile era pequeña y achatada, lentamente comienza a ensancharse y ser más estirada.

La dinámica de los cambios producidos permite que amplios sectores de la población se vayan incorporando a esta Estructura Social y con ello se inicia un proceso de inclusión de los sectores postergados.

El problema político del gobierno de la Unidad Popular es su firme decisión de ampliar los procesos productivos, educacionales y sociales que vive el país a fin de que este otorgue, a través del Estado, un buen vivir. Y salvo matices, las diferencias con Tomic son mínimas.

La crisis de fondo no es la construcción de un estado totalitario de tipo marxista, conocido como los socialismos reales, como aún lo repiten los negacionistas.

La crisis de fondo es que la estructura social de Chile ha crecido más que los limites de la Carta Fundamental de 1925 y en consecuencia es importante su reformulación que integre a los nuevos actores como un protagonista más del Estado de Chile en pluralidad y tolerancia.

La Moneda bombardeada es el símbolo que todos estos procesos ha sido atacado y destruido, no sólo es el derrumbe del palacio de gobierno, es el derrumbe de una Constitución porque los golpistas abjuraron de ella. Es el derrumbe del Estado que impulso procesos de cambio y transformación a través de modelo de desarrollo y es la desestructuración de la estructura social.

Sobre estas ruinas se implanto la Constitución del 80, sobre los escombros se impuso un modelo de desarrollo neoliberal, amparado por un Estado autoritario y terrorista, un Estado que es capturado por los grandes grupos económicos y unos cuantos gremios empresariales, adquiriendo privilegios que aún mantienen.

El golpe de estado cívico militar fue un golpe restaurador, retrogrado, retrotrajo al país a la situación social y política anterior a la Constitución del año 25.

En los años 70 el país latinoamericano más lejano de estados unidos era Chile con su proyecto de socialismo a la chilena, hoy es el país más neoliberal del continente.

NOTA RELACIONADA

Crónica de una infamia, séptima parte: La bifurcación de la Flecha Roja

Los comentarios están cerrados.