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En la Corte de Apelaciones de Santiago, quedó Presentado el Recurso de Amparo Económico, contra la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, que es el... Abogada iquiqueña interpone Recurso de Amparo Económico en Corte de Santiago, alegando que sello rojo para ciertos vehículos Zofri, es ilegal y que debe dejarse sin efecto

Imagen referencial, extraída de internet.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, quedó Presentado el Recurso de Amparo Económico, contra la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, que es el ente que emitió la Circular número 391/ 2023, referida a nuevas condiciones para el comercio automotriz, una de las áreas más sensible que operan dentro del sistema de la Zona Franca de Iquique.

La presentación la hizo la abogada iquiqueña, Nayarith Rojas Ron, -que actúa en representación  de dos empresas automotrices de la Zona Franca, la Autoimporta SPA y la Importadora y Exportadora de Vehículos Joan Rojas Ledezma E.I.R.L.. En la antesala anunció la judicialización del caso, conocido como sello rojo para vehículos usados ingresados por la Zona Franca de Extensión, lo cual finalmente materializó en esta jornada.

La abogada insistió que, lo que busca este Amparo Económico es dejar sin efecto la referida Circular 391/2023, “para que el comercio del rubro automotriz de Zona Franca vuelva surgir”, explicando que con ésta, se cambian las reglas del juego, por las cuales operaba el comercio automotriz, al alero de la Zona Franca de Iquique.

“Esta circular aprueba nuevos estándares para la obtención del autoadhesivo verde para que ciertos y determinados vehículos puedan circular libremente por todo el territorio nacional, en circunstancias que prohíbe la obtención de dicho autoadhesivo verde a los vehículos usados, livianos y medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión”.

La Circula en cuestión  amparada en los Decretos Supremos N° 40 y N° 41, que aprueba los nuevos estándares para la obtención del autoadhesivo verde para que ciertos y determinados vehículos puedan circular libremente por todo el territorio nacional, en circunstancias que prohíbe la obtención de dicho autoadhesivo verde a los vehículos usados, livianos y medianos, internados al país bajo el régimen de Zona Franca de Extensión”.

Es decir, lo que busca esta circular «es que se otorgue el autoadhesivo o sello verde solo a los vehículos nuevos motorizados livianos y medianos, cuya primea inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, sean solicitados a contar del 31 de marzo del año 2023, y, que sean mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisión allí indicados, es decir, aquellos que cumplan con las normas denominadas Euro 6B, o EPA Tier 3 Certification bin 125».

Y el Amparo Económico presentado por la abogada Nayarith Rojas, va en el sentido contrario, porque considera que es un  acto ilegal” y que exige que los vehículos “cuenten con sello verde para circular, al que no acceden los móviles internados por el sistema franco”, dijo la abogada.

“Con anterioridad a la entrada en vigor de la referida circular   la internación de estos vehículo al país, se regían por el artículo 34 de la Ley N° 20.122, “cuerpo normativo que fue vulnerado a contar de la dictación de la Circular 391/ 2023”, sentenció Rojas Ron.

“Esto -insiste.- es “absolutamente ilegal porque los vehículos, que “no puedan acreditar que cumplen con los niveles máximos de emisión fijados por las normas Euro 6B, o EPA Tier 3 Certification bin 125 o superior y que aprueben su revisión técnica, cumpliendo al menos con los niveles de emisión Euro 3 o EPA 91, recibirán autoadhesivo rojo, que les permitirá circular solo por dichas Zonas.

11 respuestas a “Abogada iquiqueña interpone Recurso de Amparo Económico en Corte de Santiago, alegando que sello rojo para ciertos vehículos Zofri, es ilegal y que debe dejarse sin efecto”

  1. nicolas dice:

    En iquique el tema vehicular es tremendamente fuerte, y se generado muchos negecios alrededor de el no solo de exportadoras e importadoras que se encuentran en la region sino tambien las ciento de desarmadurias y empresas dedicadas a las venta de partes de vehiculos que tambien favorecen el comercio de estas al resto de las regiones, ya que si se aplicaran todas estas normas para que finalmente monopolizaran todo el asunto las concesionarias el valor de los vehiculos como asi de los respuestos y la serie de cosas detras de esto seria ridiculamente alta.

  2. Paty Burgos dice:

    Región de Tarapacá aparte del deterioro y abandono en que la tienen ahora la perjudican limitando el acceso a un bien tan necesario como es el medio de transporte para los propios residentes, estos abusos deben ser denunciado, peleados y protestar para que los escuchen, ya basta de atropellar a las regiones.

  3. ROLY ROGER dice:

    Roly Roger
    Ya antes las personas del Parque automotiz habían expresado su posición frente a la Autoridad, Independiente del malestar de toda la ciudadanía.
    Como es posible que la autoridad pueda tomar decisiones en contra de su propia económia.
    1. Para que permitir la importacion y venta de vehículos que van a tener restricciones
    2. Ya el Sello Amarillo es una restricción que segrega, No puedes usarlo en la R.M., Porqué? Y que pasa con los discapacitados? Donde estan espuestas las normas de compra de vehículos en Iquique.
    3. Con estas decisiones dejan de percibir las arcas gubernamentales como Tesorería, Aduana,Registro Civil y otros servicios como Turismo, Bancos, Aerolineas,Etc.

  4. Daniel Eugenio mora dice:

    También considero estúpida la desición tomada últimamente de crear una nueva normativa..sobre la obtención del pasavante y es que queda nulo el poder obtenerlo si vives en Iquique y trabajas fuera de la primera Región. ..Quienes pueden obtener el famoso pasavante son Quiénes viven en Iquique y trabajan en la primera Región…. Realmente una Estupidez..

  5. Nancy nicul dice:

    La felicito abogada , quien se está acreditando este tipo de cambios en el área automotriz, que negocio hay detrás, y quienes se llevarán la torta que sirvan para unos pocos en desmedro de gente menos adinerada que necesita tener un vehículo de menor valor.
    No afloje mi estimada y dele hasta agotar todas las instancias.

    • Felix Valdivia dice:

      Toda la región debiera apoyar esta causa, nosotros como operadores turísticos seremos muy afectados, debido a que compramos vehículos en Zofri y permanentemente salimos de la región en actividad turística o visita a familiares, es lamentable el centralismo y apoyo del gobierno a grandes empresarios.
      La ciudadanía debiera cerrar todas las rutas a lis vehículos que no sean de esta zona.

  6. Enrique Cordova dice:

    Creo sinceramente que alguien tiene que representar el sentir y la molestia del ciudadano común y corriente de esta zona,por esta pseudo ley respecto al mentado sello rojo,felicito a esta dama abogada por tomar la iniciativa de contener y hacer frente a este infame gobierno central con draconianas leyes que no hacen sino perjudicar al ciudadano ,las importadoras y en general el rubro automotriz.

    • juan Barraza dice:

      Creo que es bueno que se regule, no solo en los automóviles sino en todo lo que llega a la zona franca.
      Iquique y Alto Hospicio se han convertido en un vertedero de chatarra de los países desarrollados
      En las calles ya no caben tantos autos abandonados,ropa usada y otros artículos desechados.

      • Nicolas dice:

        ya pero, aqui no se esta evaluando la proyeccion de la chatarra ya que concuerdo contigo en ese aspecto pero se debe normal especificamente frente a ese tema, ya que el producto vehicular en iquique lleva consigo gran parte de la economia regional, como dice el articula aqui se esta afectando en gran manera la propia economia de la zona franca sin realmente ninguna buena razón, lo mas probable y como siempre esten detras las concesionarias de autos que siempre su fiel enemigo ha sido la zona franca

      • Jose dice:

        Lo más absurdo es que quieren implementar la restricción sin que el gobierno primero pueda garantizar el combustible qué dicha normativa requiere, ya qué sin el combustible adecuado no se estarían regulando las emisiones.

    • Paty Burgos dice:

      Región de Tarapacá aparte del deterioro y abandono en que la tienen ahora la perjudican limitando el acceso a un bien tan necesario como es el medio de transporte para los propios residentes, estos abusos deben ser denunciado, peleados y protestar para que los escuchen, ya basta de atropellar a las regiones.