Edición Cero

SE SUSPENDE JORNADA CULTURA QUE CONSIDERABA REALIZACIÓN DE MURAL EN UNA DE LAS MURLLAS DEL LICEO A-7 BERNARDO O´HIGGINS. La CORMUDESI señaló que «Las... SUSPENDEN JORNADA MURALISTA DEL DOMINGO: Agrupación Cultural Tarapacá, no logró permiso para intervenir muralla de Liceo con mural sobre el golpe del 73

SE SUSPENDE JORNADA CULTURA QUE CONSIDERABA REALIZACIÓN DE MURAL EN UNA DE LAS MURLLAS DEL LICEO A-7 BERNARDO O´HIGGINS.

La CORMUDESI señaló que «Las comunidades educativas deben autorizar el uso del establecimientos, incluyendo murallas externas», Por ello se debe hacer llegar una maqueta del mural u otra intervención y una vez  autorizada se firma una carta compromiso del responsable de agrupación o institución. Se indica que en este caso «se solicitó muy tardíamente y no hubo consenso por parte de la comunidad escolar, lo que llevó a equipo directivo del establecimiento a no permitir la acción cultural propuesta.

La AGRUPACIÓN CUTURAL TARAPACÁ, que impulsaba la iniciativa, señala que no tienen información acerca de la consulta a la comunidad escolar, que en principio fue el Liceo Politécnico. Además, que se les sugirió el Liceo A-7 y que ya contaban con otros permisos, como el cierre de la calle. Dicho organismo cultural estima que la temática del mural, que corresponde a una reproducción artística, bajo el concepto de muralismo, incomodó.  Anunciaron que en otro momento igual realizarán este mural, porque es necesario, por la historia y la memoria, de un hecho de máxima violencia como fue el golpe de estado.

IMPORTANTE: ACTIVIDAD DEL MURAL EN MEMORIA DE LAS MUJERES, SE MANTIENE EN AGENDA

…….

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Anyelina Rojas Valdés.- Dos actividades de pintura colectiva, mediante la técnica del muralismo, se realizarán este fin de semana, ambas dirigidas por el destacado muralista Patricio Madera, junto a Beto Pastene, quienes han estado en Iquique, dirigiendo numerosos talleres, mediante los cuales, se rescata la historia y la memoria. Todo ello, en el contexto de los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de estado.

En ambas actividades, los artistas trazarán los murales y apoyarán a los participantes en la pintura y el uso de los colores, en tonos definidos, que caracterizan el trabajo de los muralista Patricio Madera y Beto Pastenes, de dilatada trayectoria.

Además, ambos son parte del Colectivo BRP.

EN MEMORIA POR LAS MUJERES

Este sábado 2 de septiembre, entre las 09.00 y las 18.00 horas, se realizará el pintado del mural en memoria de las mujeres de Tarapacá y su lucha por la recuperación de la democracia. Bajo la dirección de los destacado muralistas Patricio Madero y Beto Pastene, será realizado, de manera colectiva, principalmente por mujeres, en una de las murallas del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, ubicado en Aníbal Pinto 1255.

La jornada de memoria es convocada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el INDH y la Municipalidad de Iquique, a través de la Cormudesi.

La actividad está dirigida principalmente, pero no en forma exclusiva, a mujeres víctimas de violencia políticas, de agrupaciones de derechos humanos, Red de Mujeres, dirigentes, funcionarias públicas, y estudiantes, incluyendo alumnas del Liceo Comercial.

Los organizadores informaron el objetivo, en esta fecha, es elaborar  un mural que conmemore el rol de las mujeres en dictadura como activistas por los derechos humanos. De allí que se convoca principalmente a las mujeres, para que participen de la pintura del mural, sean  o no víctimas directas de la violencia estatal; así como quienes han tenido un rol como defensoras de los derechos humanos.

Se informó que anteriormente se realizó un conversatorio sobre Derechos Humanos, Memoria y Democracia con la participación de la exprisionera política en Pisagua, Silvia Fuentes, y de los y las estudiantes de Liceo Comercial, algunos de los cuales también participarán también en la confección del mural.

El financiamiento de la actividad proviene del  Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, y el Instituto de derechos Humanos, INDH.

“LA ESTRELLA DE LA ESPERANZA CONTINUARÁ SIENDO NUESTRA”

El domingo 3, la Agrupación Cultural Tarapacá, junto a otras instituciones, que se suman a los actos conmemorativos por los 50 años del golpe cívico militar, realizarán una jornada cultural como cierre del taller de muralismo “, con a cuál se cierran los talleres de muralismo que realizaron en Iquique, Patricio Madera y Beto Pastene.

La jornada cultural, partirá a las 11.00 de la mañana, con muralismo danza, música y artesanía, convocando a toda la familia.  El punto de encuentro es Aníbal Pinto con Bulnes, detrás del Liceo A-7 Bernardo O´Higgins

Recordar que los talleres de muralismo fueron impulsados por la Agrupación Cultural Tarapacá, y apoyada por la FEUNAP, la UNAP y la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Estos se realizaron durante todos los sábados de agosto, tanto con clases teóricas como las prácticas muralista, en las salas y murallas de la UNAP. Se pintaron las figuras como las de Luis Emilio Recabarren, Humberto Lizardi y Freddy Taberna.

Durante los talleres se enseñaron las técnica BRO (Brigada Ramona Parra), que representa un símbolo de las luchas sociales. Desde la Agrupación Cultural Tarapacá, señalaron como muy valiosa la experiencia, especialmente por el contrario con el trabajo de dos destacados muralistas.

A su vez, indicaron que “esta técnica busca, a través del arte del mural, entregar un mensaje social y de lucha por un Chile y un mundo mejor”, reforzando que el muralismo “es un arte fundamentalmente colectivo, donde cada individuo es parte de la obra que se realiza; por lo mismo es es inclusivo, ya que todos y todas se convierten en artistas de la brocha y el color”.

 

Video de los talleres realizados en la UNAP

Los comentarios están cerrados.