Edición Cero

Sólo en  septiembre son 27 las actividades que están incluidas., organizadas por agrupaciones de derechos humanos, culturales y servicios públicos.  Un amplio programa de... Hasta diciembre se prolongarán actividades por la Memoria en conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. 

Sólo en  septiembre son 27 las actividades que están incluidas., organizadas por agrupaciones de derechos humanos, culturales y servicios públicos. 

Un amplio programa de actividades, enmarcado en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado, tiene la región de Tarapacá, el que incluye iniciativas que surgen desde diversos servicios públicos, agrupaciones de derechos humanos y organizaciones culturales y sociales.

Se trata de más de 30 iniciativas que platean la defensa de la democracia de manera permanente y que promueven procesos de justicia, memoria, verdad, reparación y garantías de no repetición, en relación con las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura de 1973-1990, que se realizarán entre los meses de septiembre a diciembre de este año.

En relación a las conmemoraciones en la región, el delegado presidencial Daniel Quinteros puntualizó que “a 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha mostrado un compromiso irrestricto en la búsqueda de verdad y justicia».

«Por eso reconocemos que los ejercicios de memoria son muy relevantes para mantener viva la convicción de avanzar hacia la reparación y las garantías de no repetición, para que nunca más se rompa la democracia en nuestro país. Bajo este contexto, hoy queremos difundir el programa conmemorativo regional en la que se detallan las actividades que se realizarán este mes y lo haremos posteriormente mes a mes hasta fin de año, para que la comunidad participe y acompañe a las diversas organizaciones e instituciones que se han unido para promover la paz, la democracia y los Derechos Humanos”, añadió.

PROGRAMA

Respecto del programa, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, cuyo ministerio está a cargo de las coordinaciones de esta conmemoración, destacó que se trata del resultado de varios meses de trabajo, que inició con mesas de participación con servicios públicos, agrupaciones y organizaciones.

“Hay todo un trabajo de varios meses que se ha traducido en diversas iniciativas, algunas que hemos organizado desde los servicios públicos, como “Árboles por la Memoria”, donde junto a Minagri y Conaf plantamos especies autóctonas en memoria de las víctimas, o el mural «Mujeres por la vida y la democracia», que pintamos el pasado sábado junto a Sernameg e INDH, como un homenaje a las mujeres de la región, pero también en otras donde el gabinete regional, se ha sumado respetuosamente a lo programado por las agrupaciones”, detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña.

Para el mes de septiembre hay 27 actividades programadas y durante el próximo mes se irán incorporando algunos nuevos hitos y conmemoraciones, los que irán apareciendo también en la página web www.50.cl que incluye iniciativas de la región de Tarapacá y de todo el país.

PROGRAMA DE ACTIVIDAES INSCRITAS

Dejamos acá las actividades inscritas hasta ahora. Quienes deseen sumar sus actividades pueden hacerlo directamente en  https://50.cl/sube-tu-actividad/

También puedes revisar la programación en documento PDF adjunto.

Cartelera_50 Tarapacá septiembre ok

 

Los comentarios están cerrados.