Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. La muestra permanecerá abierta en... Exposición “Pinceladas por la Memoria”, retrata la bajeza humana tras la dictadura, y el dolor y horror que vivieron las víctimas y su familia

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

La muestra permanecerá abierta en el Museo Regional de Iquique, durante todo septiembre

Durante todo septiembre permanecerá abierta en el Museo Regional de Iquique, la muestra pictórica “Pinceladas por la Memoria”, del pintor iquiqueño autodidacta, Vladimir Ramos Andía, quien, a través de 14 obras, realizadas con la técnica de acrílico sobre tela, logra exponer los horrores que vivieron las víctimas de la dictadura, sobrevivientes, familiares y compañeros de lucha.

El circuito parte con una pintura sobre la detención de un padre de familia, pasando por las distintas situaciones vividas en dictadura, y termina con un cuadro lleno de luz y colores encendidos, que muestra el ciclo de vida de las personas, desde la  gestación  hasta la adultez mayor. La mayoría de las obras corresponden están dentro del expresionismo figurativo; otras se enmarcan en el impresionismo..

La iniciativa contó con el apoyo del Portal Edición Cero y del Museo Regional en la organización y montaje de la muestra.

IMPACTO

Pese a que las imágenes son impactantes y reflejan emociones como dolor, horror, miedo, agonía, desesperación, representando situaciones propias de la cruenta dictadura que vivió Chile, con detenciones, prisión política, desapariciones y muerte, la propuesta del artista logra graficar con sus pinceladas y uso de los colores, lo sucedido y sus efectos en las víctimas, provocando emociones en quienes observan las obras.

El artistas señaló que la exposición inspirada íntegramente en la memoria es una propuesta para  estar presente en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Esta muestra pictórica refleja experiencias de quienes sufrieron la represión, feroz de la dictadura; y de quienes vivieron en carne propia este episodio gris de la historia de nuestro país”, dijo

En ese sentido dijo que su mayor satisfacción es que las personas vinculadas a la represión política que estuvieron en la jornada inaugural se sintieron representadas por su propuesta. “Y eso me da  tranquilidad, porque desde una mirada desde afuera, logro conectarme con su emocionalidad”, reforzó Vladimir Ramos.

Dijo que “la historia es pasada, pero se debe mantener más viva que nunca, para vencer al negacionismo sistemático mantenido  por tantos años. Y termino diciendo para que  haya paz, primero justicia; para que haya descanso, primero verdad. Y para que nunca más en Chile, para que nunca más”.

LA INAUGURACIÓN

La ceremonia inaugural, se realizó en el hall del primer piso del  Museo Regional, en cuyos pasillos están montados los cuadros. En su calidad de anfitrión, el Director Luis Pérez hizo un análisis del contexto social y político en dictadura, reforzando que las instituciones públicas, , tienen el deber de apoyar los procesos y contribuir para enfrentar el negacionismo.

En ese contexto, destacó que el Museo es un espacio abierto a la comunidad para que puedan exhibir sus variadas propuestas. También abriendo puertas a actividades y jornadas que generan propuesta en el marco de los 50 años.

La Directora del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, se refirió a la labor de su entidad en materia de derechos humanos y la línea de gestión que viene desarrollando en el contexto de la conmemoración de los 50 años. Igualmente, ve como un peligro evidente en la sociedad chilena, el avance del negacionismo”.

Héctor Marín Rossel, Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, valoró que desde la expresión artística y principalmente desde la pintura, el artista logre reflejar los sentimientos de sobreviviente y familiares. Destaco la sensibilidad del artista, para transformar en arte, tanto dolor.

Los tres presentadores de la muestra coincidieron en la necesidad de establecer el vínculo con las nuevas generaciones, fortalecer la educación en derechos humanos y en la necesidad de frenar el negacionismo.

SOBRE EL ARTISTA

Vladimir Ramos Andia, además de pintor es  Psicopedagogo. En su historia familiar destaca el hecho de ser nieto de un sobreviviente de La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, don Epifanio Andía Pérez.  A través de los relatos y enseñanzas de su abuelo materno, supo de la bajeza humana, como ocurrió ese fatídico 21 de diciembre de 1907, en la Masacre de la escuela Santa María. Hechos que se repitieron a partir del 11 de septiembre de 1973.

Como pintor, ha expuesto sus obras, de manera individual y colectiva, en Iquique, Arica, Viña del Mar y en Tacna, Perú. También ha implementado talleres de pintura en la Teletón-Iquique. Logró el primer lugar de Pintura in situ de Artistas plásticos, en las Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Para ver  la galería de imágenes, pincha en el ícono de FB

Los comentarios están cerrados.