Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Convocado por la AFEPI, en... Emotivo y concurrido acto de memoria en honor a las víctimas de la dictadura. «Nunca más, nunca más», fue la consigna

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Convocado por la AFEPI, en la Plaza Condell de Iquique se realizó un emotiva ceremonia de memoria, además muy concurrida, a 50 años del golpe, para honrar la vida y el recuerdo de aquellos que fueron víctimas de la dictadura, en especial por aquellos que fueron ejecutados i que hasta hoy son detenidos desaparecidos y rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende.

La actividad organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI) congregó a sobrevivientes, familias de las víctimas, defensores de derechos humanos junto a  autoridades regionales, provinciales y comunales.

En la actividad sólo hubo dos oradores. Héctor Marín como presidente de la AFEPI.

DISCURSO DE AFEPI A 50 AÑOS DEL GOLPE CIVIL MILITAR

LOS SOBREVIVIENTES

Otro momento que marcó la jornada, fue cuando Héctor Marín, pidió que se pusieran de pie las y los sobrevivientes de la dictadura, quienes fueron aplaudidos.

En la primera fila se ubicaba el Senador Jorge Soria, quien tradicionalmente participa en estas jornadas de memoria, siendo él mismo, un ex preso político de Pisagua y luego relegado al sur del país. «Aquí estoy como siempre y continuaré participando en estos actos, y saliendo a la calle, para luchar por nuestra ciudad», señaló el parlamentario.

DELEGADO PRESIDENCIAL

El delegado Daniel Quinteros, que profundizó en el plan de búsqueda, que impulsa el Presidente Boric y que pretende seguir las pistas para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

«Es una oportunidad histórica para poder reafirmar nuestro compromiso, como sociedad, con la democracia. A 50 años, hacíamos un recorrido de los que fueron los 10, 20, 30 y 40 años y hemos tenido un camino como país que ha ido avanzado en verdad, justicia, reparación y en garantías de no repetición”, dijo el delegado.

También Quinteros destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “ha querido en estos 50 años, no solamente rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende, sino que también activar un Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia que permita dar respuestas a esas preguntas que todavía están sin responder, que permita darle una respuesta, una mano amiga a esas familias que todavía sufren por la ausencia de sus seres queridos. Tenemos hoy a los 50 años la posibilidad de conmemorar a las víctimas, de poder reflexionar respecto de nuestra democracia y de poder reafirmar el compromiso de que nunca más en Chile se violen los derechos humanos y que nunca más las diferencias se resuelvan con menos democracia, sino que con más democracia”.

El aporte desde la música comprometida, lo pusieron el trovador Urbano, Harold Hurtado y la comparsa de Lakitas Ñaña Pura.

Un momento  de máxima emoción fue cuando Engracia Palominos, de la AAFEPI, bailó la Cueca Sola.

Otro momento de emotividad, fue cuando se lanzaron globos blancos, rojos y negro, al cielo, para rendir homenaje a las víctimas y luchadores sociales, que hoy siguen buscando justicia.

EN IMAGENES

 

 

Los comentarios están cerrados.