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SLEP Iquique y apoderados abordan los desafíos de la educación inclusiva junto a Subdirectora de Educación del Servicio Local de Educación Pública de Iquique (SLEP) ... Apoderados de Iquique manifestaron que Programa de Integración Escolar, PIE, favorece aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales

SLEP Iquique y apoderados abordan los desafíos de la educación inclusiva junto a Subdirectora de Educación del Servicio Local de Educación Pública de Iquique (SLEP) 

Para dialogar sobre temáticas de inclusión en establecimientos públicos, puntualmente para abordar el Programa de Integración Escolar (PIE), la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Iquique se reunió con apoderados de la Escuela Gabriela Mistral, de esta ciudad.

Este programa PIE,  el propósito de favorecer los aprendizajes en las salas de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En la instancia las apoderadas de la Escuela Gabriela Mistral plantearon la necesidad de que continúe el PIE para el apoyo de cientos de estudiantes con necesidades educativas especiales. “Estamos más tranquilos y contamos ahora con una base de información para transmitirle al resto de los papás de que continuará el programa, porque cada mamita está conforme con el PIE”, dijo Lylian Sepúlveda Muñoz, parte del Centro de Padres y Apoderados de ese establecimiento.

“Como servicio educativo tenemos el mandato de respetar, valorar las diferencias de nuestros alumnos y alumnas, desplegando para ello, iniciativas que permitan brindar apoyos permanentes y pertinentes a sus necesidades. Desde esa perspectiva, las apoderadas de la escuela han manifestado la tranquilidad frente al mandato explícito que les hemos transmitido a cada una”, destacó la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Iquique, Ana María Bustos.

“Destacamos que el SLEP nos abra las puertas, que nos escuchen y eso es lo que más se valora, de que se escuchen todas las preguntas para que las apoderadas estén tranquilas previo al traspaso educativo del próximo año”, agregó Marjorie Longa Díaz, apoderada de la Escuela Gabriela Mistral y directora del jardín infantil Tortuguitas, de Alto Hospicio.

En esta línea de favorecer la expresión y valoración de las diferencias entre los estudiantes y sus particularidades, el Servicio Local de Educación Pública de Iquique informó a las apoderadas de la creación del Departamento de Inclusión Educativa, para fortalecer la estrategia de integración en el sistema de Educación Pública de nuestra provincia, incluyendo a los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos que serán parte del SLEP a partir de 2024.

Estas instancias de diálogo con los padres y apoderados de la Escuela Gabriela Mistral y de otros establecimientos educacionales públicos continuarán siendo parte de la vinculación territorial del Servicio Local de Educación, con el propósito de seguir conociendo las necesidades y particularidades de cada comunidad educativa y, de esta manera, promover la educación integral de nuestros futuros estudiantes.

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