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Impulsados por la valoración del patrimonio natural y cultural de su localidad, los niños y niñas del Jardín Infantil Girasol de la comuna de... Párvulos aprenden a valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural de Pica, mediante proyecto «Aprendiendo a Vivir en Armonía con la Naturaleza”

Impulsados por la valoración del patrimonio natural y cultural de su localidad, los niños y niñas del Jardín Infantil Girasol de la comuna de Pica, participaron en el proyecto “Aprendiendo a Vivir en Armonía con la Naturaleza”, ejecutado por la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, Arica y Parinacota y financiado por el gobierno regional a través del fondo 7% de medio ambiente.

La iniciativa se desarrolló durante el primer semestre de este año y permitió que los párvulos conocieran, a través de diversas experiencias de aprendizaje, el proceso para la preparación de compost, materia orgánica que procede de los residuos domiciliarios y sirve para mejorar la fertilidad de la tierra y como alimento para las plantas.

La actividad fue implementada por el equipo educativo del establecimiento, quienes apoyaron el proceso de aprendizaje promoviendo el protagonismo y participación de los niños y niñas. La supervisión estuvo a cargo de los integrantes de la oficina del medio ambiente de la municipalidad de Pica.

“Somos un jardín infantil que valora el patrimonio cultural de nuestra comuna, generando conciencia en los niños y niñas respecto a su cuidado, conservación, aprecio y valoración de la cultura a través de experiencias de aprendizaje significativas que se desarrollan en un ambiente enriquecido y confortable donde puedan descubrir y vivenciar las tradiciones del pueblo donde viven, incorporando en este proceso a las familias”, sostuvo Janis Carvajal Torrejón, educadora de párvulo y directora del jardín infantil.

En tanto, la directora regional de Integra, Pamela Ramírez Cancino, indicó que, de acuerdo a las bases curriculares de educación parvularia «se debe buscar promover intencionadamente aquellas experiencias que potencien la alfabetización científica, resguardando el derecho de los párvulos a participar del conocimiento, partiendo de sus propias vivencias».

Añadió que de esta manera «se aproximan progresivamente al manejo de conceptos, procedimientos e instrumentos, mediante experiencias e intercambios pedagógicos significativos que les ayuden a comprender y explicarse el entorno y sus fenómenos de forma pertinente a edades tempranas y en el marco de estas bases”.

Fundación Integra desarrolla un trabajo permanente en esta temática en alianza con diversas instituciones promoviendo el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el descubrimiento activo, valoración y cuidado del entorno natural.

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