Edición Cero

“Por fin alguien se acordó del adulto mayor y se dieron cuenta de que, aparte de la experiencia, también tenemos deseos de seguir aportando... GORE Tarapacá financia plan de oportunidades laborales a adultos mayores con programa “Monitores de cruces peatonales escolares”

“Por fin alguien se acordó del adulto mayor y se dieron cuenta de que, aparte de la experiencia, también tenemos deseos de seguir aportando al país”, señaló Teresa Vieytes, de 72 años, una de las mujeres participantes del plan piloto “Monitores de cruces peatonales escolares” que financia el Gobierno de Tarapacá y que permitirá a adultas y adultos mayores, reforzar la seguridad vial en algunos establecimientos educacionales de Iquique.

La mañana de este lunes, en las afueras de la Escuela Violeta Parra, Teresa y otras cuatro monitoras pusieron en marcha esta iniciativa que forma parte de un proyecto mayor denominado “Te cuido, me cuido”. Este, es ejecutado por la ONG “18 de octubre”, con recursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gore, proyecto que considera a 16 adultos mayores, en 8 distintos puntos de la capital regional.

“Creo que esta es la mejor oportunidad que se nos ha dado, sobre todo porque vamos a tener que trabajar con niños, porque la mayoría somos abuelas, o sea, que también tenemos esa experiencia para poder protegerlos en cuanto a los cruces y lógicamente que, a los peatones”, agregó Teresa.

El Gobernador José Miguel Carvajal estuvo en la puesta en marcha de este plan junto al jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, el general Juan Francisco González; los representantes de la entidad ejecutora; además del coordinador regional de Senama, Franco Cassane.

“Con fondos de la región, uno puede levantar discusiones nacionales y una de ellas es que, particularmente, nuestros adultos mayores en el país se encuentran en una situación muy precaria respecto a sus pensiones y uno de los desafíos es cómo logramos mejorarlas. Desde ahí nace la posibilidad de que, no solo que el adulto mayor pueda tener actividades recreativas o mejor salud, sino que también hay adultos mayores que todavía tienen las ganas de seguir trabajando”, manifestó el gobernador Carvajal, quien destacó la colaboración de carabineros en la capacitación que las monitoras y monitores recibieron sobre las normas del tránsito.

La autoridad explicó que estas 16 personas van a trabajar hasta el mes de diciembre en esta experiencia piloto y que los puntos escogidos corresponden a sectores de gran afluencia de escolares, en los cruces al ingreso y salida de sus establecimientos educacionales y que, además, no cuentan con semáforos.

Carvajal agregó “Aquí está el desafío de poder contribuir con nuestros adultos mayores, entregando dignidad y eso no significa regalarles algo, significa darles oportunidades y hoy, las chiquillas, están precisamente iniciando un proyecto que, para nosotros, cobra real importancia, porque es parte de las cosas distintas que debemos hacer en las políticas públicas”.

Por su parte, el general González, explicó que Carabineros se puso a disposición de esta iniciativa de manera inmediata. “Es relevante el apoyo de los adultos mayores, quienes estarán en estos cruces donde está el paso para peatones señalizado y, en consecuencia, el trabajo es colaborativo y de apoyo y, sobre todo, que va a brindar esa imagen del niño y del adulto mayor que es relevante para nosotros”, puntualizó.

El coordinador de SENAMA, Franco Cassane, destacó el hecho de que las personas mayores tengan la oportunidad de seguir colaborando en sus entornos. “Este es un aporte a la comunidad a través de la experiencia, de seguir fortaleciendo algo tan importante como es la interacción entre los adultos mayores y los niños. Este es un pequeño espacio donde pueden entregar un apoyo, una palabra de aliento, para que inicien su jornada escolar”.

Los puntos de los cruces peatonales son: sector calle Orella cercano a escuela Paula Jaraquemada y escuela artística Violeta Parra; Zegers, Liceo bicentenario Santa María; Genaro Gallo, escuela Patricio Lynch; Castro Ramos, escuela Castro Ramos; y Algarrobos, escuela Chipana; calle Pedro Gamboni, liceo Luis Cruz Martínez; calle Francisco Vergara, escuela Eagle’s College y el colegio República de Croacia en Avda. Salvador Allende.

“Te cuido, me cuido” – que tiene un monto de $76.365.218 – también considera la inversión en ayudas técnicas tales como: sillas de ruedas, bastón de apoyo, burrito de apoyo y sillas eléctricas; las que serán entregadas a los adultos mayores de la región que lo requieran.

Los comentarios están cerrados.