Edición Cero

Organismo inició investigación que permita determinar responsabilidades de la concesionaria relacionados con la falla de la tubería que conduce agua potable hacia el sector... SISS instruye de manera imperativa a Aguas del Altiplano que agilice soluciones a vecinos afectados por segunda rotura de matriz

Organismo inició investigación que permita determinar responsabilidades de la concesionaria relacionados con la falla de la tubería que conduce agua potable hacia el sector sur de la ciudad, e instruyó a la concesionaria reparar y asegurar el buen funcionamiento de esta infraestructura a la brevedad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra en terreno fiscalizando una nueva rotura de alimentadora de agua potable «Chucumata» en Iquique, en la Región de Tarapacá, y constatando el nivel de daños que afecta a los vecinos de la Comunidad Rey del Mar en la intersección de avenida Proyectada con La Triada; y le requirió a Aguas del Altiplano soluciones y medidas de mitigación a la brevedad, con el objetivo de resolver los problemas ocasionados a los vecinos afectados.

La jefa de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, María Soledad Pantoja señaló que «nos encontramos constituidos en la zona y le hemos solicitado a la concesionaria que agilice soluciones a los vecinos afectados, realice las reparaciones a la infraestructura y que repongan el servicio de agua potable lo antes posible a los hogares, afectados con la interrupción del suministro derivado de esta nueva rotura de la alimentadora», indicó.

Informó que tras los resultados de la investigación que se encuentra realizando la SISS, a través de su Oficina Regional en Tarapacá, se definirán las acciones futuras a seguir y las medidas administrativas de acuerdo con los resultados de dicho proceso investigativo.

Como consecuencia de la nueva rotura de la alimentadora «Chucumata», se pudo observar autos dañados y viviendas inundadas por el ingreso de agua y lodo. El paso del agua provocó socavones en el pavimento y la emergencia convocó la acción de Bomberos, Carabineros y personal de SEREMI MOP Tarapacá, entre otros organismos públicos.

La profesional informó que estos antecedentes se incorporarán a la carpeta investigativa que lleva adelante la SISS sobre este caso. «Debemos investigar de manera detallada las razones por las cuales se produce una falla en un mismo punto que fue objeto de reparaciones por parte Aguas del Altiplano hace unos pocos días. La empresa deberá entregar todas las soluciones necesarias a los vecinos afectados, sin perjuicio de las medidas administrativas que pueda aplicar la SISS en virtud de las facultades que le asigna la Ley», señaló María Soledad Pantoja.

La profesional informó que la SISS ya solicitó con anterioridad a Aguas del Altiplano una evaluación detallada de las principales matrices y alimentadoras de agua potable del sector, identificando aquella en condiciones críticas, para evitar estas eventualidades.

La rotura de la tubería alimentadora ocurrida esta tarde se trata de un segundo incidente de similares características en la misma zona de la ciudad, ocurrido el pasado martes 30 de mayo.

DELEGADO PRESIDENCIAL

En tanto, el delegado presidencial en un punto de prensa in situ, señaló que la responsabilidad recae en la Sanitaria Aguas del Altiplano.

 

Los comentarios están cerrados.