Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación de Tarapacá se suma a paro nacional: Martes 27
Crónicas 24 junio, 2023 Edición Cero
La paralización de advertencia a las autoridades, se realizará este martes 27 de junio
Para manifestar y hacer ver a la autoridad el descontento de sus trabajadores en relación al insuficiente presupuesto para el año 2024, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Superintendencia de Educación, ASUME, convocó a un paro de advertencia a nivel nacional, de 24 horas, al que se suma la filial en Iquique. La jornada de movilización se realizará este marte 27 de junio.
Leonor Sayes, presidenta de ASUME Tarapacá, señaló que el movimiento se debe a que el presupuesto proyectado para el 2024, es insuficiente y no responde a las necesidades de la entidad ni a las demandas de las y los funcionarios.
Entre esto, el aumento de la dotación, pendiente desde el 2019, considerando que los funcionarios jubilados o retirados, sus cargos no han sido repuestos, impactando en el trabajo diario.
También manifiestan su descontento por el aumento de recursos para el concurso pendiente de promoción desde el 2019.
Otro tema en el de avanzar con el cumplimiento sobre el mejoramiento de remuneraciones; además de soluciones concretas para disminuir la sobrecarga y el agobio laborales
Lo que se pide es que las condiciones de trabajo permitan conciliar la vida familiar y laboral, por lo que solicitan mantener un horario flexible. Asimismo, mantener trabajo remoto, lo que es posible, en consideración que el Superintendente de Educación cuenta con la facultad para otorgar hasta un 20 % de esta modalidad de trabajo.
EN TARAPACÁ
Específicamente en Tarapacá, explicó la dirigente, hay falta de personal, pero además, a la fecha no se ha nombrado al Director Regional, “asumiendo la función la encargada de Jurídica, quien cumple dos funciones”.
Hay falta de personal en la Unidad de Protección de Derechos Educacionales para hacer frente al incremento de las denuncias, observando el agotamiento y desgaste emocional de las y los funcionarios.
Explicó Leonor Sayes, que la Superintendencia de Educación Tarapacá tiene una dotación de 22 funcionarios, entre administrativos, fiscales, atención denuncias, fiscalización a Establecimientos, Educación Parvularia, y conductores, para atender las necesidades de la Región.
“Esta Dirigente lamenta que la comunidad sea afectada por nuestro paro, pero es necesario hacerlo para que la autoridad entienda que en un corto plazo, tendremos un agotamiento en un 100% de los funcionarios/as por la sobrecarga de trabajo”, refuerza, apelando a la comprensión de la opinión pública y principalmente a quienes requieren del funcionamiento de este Servicio.
Concluye señalando que nuestro Gremio, ASUME-, se ha caracterizado por ser una asociación dialogante y propositiva , pero también por ser constante fuerte y decidida ante la injusticia”.
Gracias por tu opinión
Que bueno que se vayan a paro para luchar por sus necesidades que no se han cumplido y que el estado se comprometio, me parece bien. Tambien esta bueno q informen a la comunidad.